Principal
600 jóvenes aspiran a becas universitarias del Estado
La Dirección de Integración, entidad que forma parte de la fase VI del Plan Control Territorial, está volcada a desarrollar proyectos de apoyo a la juventud y de erradicación de la pobreza. Este sábado, el presidente ad honorem, Alejandro Gutman, y el personal de dicha institución estuvieron en el territorio dando continuidad a los 8 programas que han sido puestos en marcha.
Gutman sostuvo un conversatorio con aspirantes a becas universitarias, como parte del programa Continuidad Académica y Técnica. Son más de 600 jóvenes, convocados en coordinación con distintas iglesias y pastores, quienes, hoy, conocieron el proceso que deben seguir para aspirar a la oportunidad de cursar estudios superiores o técnicos, gracias a los convenios firmados con diversas universidades.
«Se están dando las tres condiciones en el país para que haya posibilidades de desarrollo: la voluntad política del presidente de las instituciones públicas tratando de generar condiciones distintas, rompiendo los embudos del pasado; y la participación de la gente para buscar el desarrollo que tanto necesitan», subrayó.
Asimismo, se llevó a cabo la Feria Integra en el Parque Natural Balboa, en Panchimalco, San Salvador, en la que fueron acercados los servicios públicos a aproximadamente 1,500 personas. El Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Consejo Nacional para la Primera Infancia (Conapina) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), fueron algunas de las instituciones presentes.
Finalmente, en Ciudad Credisa más de 500 personas de diferentes comunidades de Soyapango e Ilopango participaron en las actividades del programa Integrando Comunidades. Jóvenes residentes en La Campanera, Los Santos, Las Margaritas y Los Conacastes llevaron a cabo un entreno de fútbol.
“Esta es una vieja deuda con el pueblo que da la posibilidad de que vecinos participen en actividades artísticas, educativas, culturales y deportivas representando a sus comunidades. Es una manera maravillosa de conocer, integrarse y construir conjuntamente”, detalló.
Principal
El Salvador posiciona su turismo en Centroamérica
El Salvador continúa siendo un destino turístico por excelencia para vacacionar, especialmente para los centroamericanos, quienes deciden cada vez más visitar el territorio nacional en temporadas como Semana Santa.
En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que actualmente promueven una campaña en los países de la región para la atracción de visitantes, específicamente de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
«Nuestros vecinos centroamericanos, sobre todo nuestros hermanos guatemaltecos y hondureños, nos están visitando bastante; obviamente, ya lo están haciendo como habitual y costumbre venir a El Salvador un fin de semana. Incluso estamos haciendo campaña para Semana Santa en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, porque estos últimos también han aumentado el ingreso al país para hacer turismo», comentó.
Afirmó que como parte de esta estrategia se trabaja en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la empresa privada, para sugerir opciones de interés para los visitantes internacionales.
Como parte del plan han organizado diferentes actividades durante la Semana Santa, entre las que destacan el turismo religioso y El Salvador Beach Soccer Cup Costa del Sol. Asimismo, dijo que todas las acciones son para que El Salvador siga como un referente mundial en el sector turístico.
Además, destacó que todo el semestre está agendado con eventos internacionales, los cuales impulsarán la economía de las distintas zonas del país.
«Estos eventos no se podrían hacer sin las políticas acertadas del presidente Nayib Bukele y su liderazgo», comentó la funcionaria.
Valdez dio a conocer que El Salvador será sede de congresos internacionales relevantes en sectores como médico, textil, de innovación, es decir que «están eligiendo al país para desarrollarlos este año», apuntó.
Además, sumó que se desarrollará el primer congreso de turismo religioso en el país este año. «Nos están viendo como ese epicentro para hacer este tipo de eventos. Quedaron impresionados el año pasado con toda la infraestructura y la coordinación alrededor de la espiritualidad de un pueblo», explicó.
La funcionaria agregó que se desarrollará el primer congreso de bodas, el cual fue atraído por los diferentes «spots» turísticos con los que cuenta el país. «Antes el destino era Guatemala u otros países de la región, pero ahora es El Salvador por su seguridad y su oferta turística», remarcó.
Comentó que el reto más importante es mejorar la oferta turística, los servicios y la capacidad hotelera, entre otros.
«Estamos teniendo una programación de eventos importantes y están en elsalvador.travel, ahí consolidamos todos los conciertos, los eventos privados que nos anuncian; entonces para nosotros es muy importante estar a la altura, y los empresarios del sector turístico están trabajando en eso», dijo.
Por otra parte, remarcó que se espera que este año la llegada de extranjeros sea superior a la del año pasado. Las estadísticas del Mitur indican que la visita de extranjeros ha sido histórica en los primeros meses del año; así, en enero se registraron más de 413,000 visitantes, mientras que en los primeros 15 días de febrero fueron 231,000. «Enero fue histórico y febrero también tendrá datos históricos», afirmó.
Principal
El renovado centro recreativo Apulo, será legado del Ironman 70.3
El parque recreativo Apulo, a orillas del impresionante Lago de Ilopango, se consolida como uno de los espacios naturales más encantadores de El Salvador. En un tiempo récord de apenas dos meses, este turicentro fue completamente renovado, incorporando mejoras en infraestructura, de piscinas y senderos, además de nuevas amenidades como área de enfermería y sala de lactancia, pensadas para brindar mayor comodidad y seguridad a las familias.
Este renovado escenario no solo realza la belleza natural del lugar, sino que también forma parte del legado que dejará el Ironman 70.3, que se lleva cabo este domingo, posicionando a Apulo como un destino moderno y preparado para el desarrollo de eventos mundiales, así como para recibir a visitantes nacionales e internacionales.
Recientemente, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, mencionó que el parque «estará abierto al público a partir del 2 de marzo. Después de la competencia de Ironman 70.3, vamos a tener una semana más para realizar ciertas mejoras y ajustes, para que esté listo para los salvadoreños y visitantes internacionales», afirmó.
Una de las nuevas opciones es que ahora el parque contará con 12 renovados locales de negocios lo que permitirá que los visitantes, quienes buscan descansar, practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar de atardeceres, reciban una atención de calidad.
El horario del parque se ampliará, atendiendo de 8:00 a.m. a 8:00 de la noche. Los niños menores de 7 años, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis a los parques.
Además, los miércoles son gratuitos para comunidades que coordinen previamente sus visitas. Esta política forma parte del turismo social, con el que las autoridades buscan promover el disfrute de espacios recreativos en El Salvador.
Principal
DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador
La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.
En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.
DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.
De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.
La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.
En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.


