Nacionales
Se aprobará decreto transitorio para renovar DUI vencido de forma gratuita

Diputado por el PCN, Mario Ponce, señala que se aprobará un decreto transitorio para que durante los meses de diciembre y enero se entregue a las personas que ya les venció el Documento Único de Identidad (DUI), sin costo alguno.
Será el Ministerio de Hacienda el que desembolsara 3 millones para ello, el subsidio le daría solución a unas 300 mil personas que por diferentes circunstancias no han logrado reponer el carné de identidad.
El diputado aseguró que serán los alcaldes quienes escogerán a las personas con el documento vencido para subsidiarles la renovación y con ello puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
“Van a haber una serie de requisitos y serán los alcaldes, a través de los registros nacionales de personas naturales quienes van a seleccionar a estas personas que aplicarán a este beneficio”, afirmó también el Diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.
Agregando que “la focalización se hará a través de los municipios de extrema pobreza que ya están identificados tanto por el PNUD como por el gobierno, de tal manera de que el dinero se destine a las personas que realmente lo necesiten”.
De igual forma, el diputado Cuadra, aclaró que no todas las personas podrán aplicar para recibir subsidio en la renovación del DUI, habrá una serie de requisitos para aplicar, en los cuales se tomará en cuenta si es desempleados, si reside en espacios rurales y suburbanos o comunidades marginales.
Portillo Cuadra aseguró que “la forma de pago será directamente del Estado a Mühlbauer (empresa emisora del DUI)”, lo que evitaría que el dinero sea utilizado para otros fines por parte de los alcaldes o ciudadanos.
Diputado @PortilloCuadra brinda declaraciones sobre aprobación que se daría este día para renovación de DUI que estén vencidos. pic.twitter.com/N30NvM61ic
— Fraccion Legislativa (@ARENAfraccion) 28 de noviembre de 2018
Nacionales
Autoridades localizan con vida a joven reportada como desaparecida

La rápida intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), permitió localizar con vida a una joven que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.
La ciudadana fue identificada como Mariana José López López. Según informaron las autoridades, su desaparición no estuvo relacionada con ningún hecho delictivo.
«Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito», detalló una fuente fiscal.
Después de recibir la denuncia por la desaparición de Mariana José López López, la @FGR_SV activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con la @PNCSV.
Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito. pic.twitter.com/6JoZP4SDE2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 25, 2025
El pasado 6 de abril, la institución también informó sobre la localización de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas y que ya fueron reintegradas con sus familias.
José Eliazar Argueta y Juan José Rivera Fuentes fueron encontrados con vida por las autoridades. En ambos casos, al no tener contacto con sus familiares, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda correspondiente.
Internacionales
Cardenal Rosa Chávez ora ante el féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Foto: Cortesía
El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez ya se encuentra en la Ciudad del Vaticano, representando a la comunidad católica de El Salvador durante los actos fúnebres del papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril en Roma.
Durante su visita, Rosa Chávez presentó sus oraciones ante el ataúd que contiene el cuerpo del pontífice, el cual ha sido colocado frente al altar de la Confesión de la Fe, en el interior de la Basílica de San Pedro.
El único cardenal salvadoreño partió hacia Roma el miércoles 23 de abril para participar en las ceremonias oficiales. Antes de emprender su viaje, compartió un mensaje con la feligresía salvadoreña.
«Espero estar en contacto con ustedes para compartir mi experiencia junto al amado papa Francisco. Él nos está hablando muy fuerte desde el silencio de su cuerpo sin vida. Gracias por su valioso servicio a la Iglesia católica y al pueblo salvadoreño», expresó. Además, recordó que el sumo pontífice era conocido como un «profeta de la esperanza».
Por su parte, la Nunciatura Apostólica en El Salvador informó que la misa exequial en memoria del papa Francisco se celebrará el domingo 27 de abril, a las 5:00 de la tarde, en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Nacionales
Fuerte sismo de magnitud 5.2 sacude El Salvador la mañana de este viernes

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter fue registrado la mañana de este viernes frente a la costa de La Libertad, según informó el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 08:11:02 a.m., con epicentro ubicado a 54 kilómetros al sur de Playa El Sunzal, y a una profundidad de 32 kilómetros.
A pesar de la magnitud del evento, las autoridades confirmaron que no se reportan pérdidas humanas ni daños estructurales hasta el momento. Sin embargo, se mantiene el monitoreo en distintas zonas del país ante posibles réplicas o afectaciones posteriores.
El MARN recordó a la población la importancia de mantenerse informada a través de canales oficiales y estar preparada ante cualquier emergencia sísmica.