Política
“Quiero aprovechar para felicitar al FMLN en general por haber reconocido los resultados de estos comicios» Mauricio Interiano

El presidente del COENA, Mauricio Interiano se mostró satisfecho por los resultados favorables en las elecciones y al mismo tiempo invitó al secretario general del FMLN, Medardo González a sumarse al trabajo que ahora el partido de derecha lidera en país después de los comicios realizados ayer.
“Quiero aprovechar para felicitar al FMLN en general por haber reconocido los resultados de estos comicios como muestra de la democracia de este país y de la misma manera quiero hacerle una invitación para que comencemos desde ya a construir acuerdos y buscar soluciones para nuestro querido El Salvador”, dijo Interiano durante una conferencia realizada hoy en horas de la tarde.
Interiano no pudo sostener una sonrisa en su cara cuando mencionó que ARENA ganó la alcaldía de San Salvador con el candidato Ernesto Muyshondt frente a su principal contrincante Jackeline Rivera por el partido de izquierda FMLN. “Como ya es de su conocimiento estaremos gobernando San Salvador con Neto Muyshondt”, declaró.
El presidente de ARENA señaló que han ganado 144 municipios, de los cuales 11 son cabeceras departamentales como en Usulután y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán. Acajutla, Soyapango, Tecoluca, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán son los municipios que resaltó el líder arenero.
Así también hizo el llamado a los diversos candidatos a “tomarnos el tiempo y con paciencia para asegurar que resultados” mientras que instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que “su trabajo lo realice con transparencia” señaló.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Política
Aprueban fondos para agricultores

La Asamblea Legislativa reformó la Ley del presupuesto del Estado para incorporar $6 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con el objetivo de financiar el programa «Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol».
Con la anuencia de 59 diputados, fue aprobado el respectivo decreto legislativo, durante la sesión plenaria ordinaria 73.
Los recursos provienen de un financiamiento interno que hizo el CDCA con el Banco de Fomento Agropecuario, para contribuir con el incremento de la producción y productividad en El Salvador.
El decreto aprobado explica que los fondos serán destinados a la tecnificación y mecanización del proceso agrícola, lo cual contribuirá a dinamizar la economía local.
La iniciativa del Ejecutivo fue analizada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, tomando en cuenta la opinión de la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien fue recibida durante la sesión de trabajo del lunes pasado.
Estos recursos permitirán lograr una modernización de las cadenas productivas por medio de la aplicación de estrategias de transformación eficientes, indicó Arce.
La funcionaria mencionó que otros de los beneficios esperados son: mejorar el rendimiento por manzana, logrando mejores cosechas y un incremento en la producción y rentabilidad; así como el incremento de la oferta que satisfaga la creciente demanda interna.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.