Política
Presidente Bukele veta decreto que permitía operación de empresas de bebidas y alimentos durante la emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, emitió el cuarto veto en dos días, esta vez en contra de un decreto legislativo que permitía a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia para abastecer a la población de insumos alimenticios. El decreto no autorizaba operaciones a las empresas de chucherías.
El mandatario alegó inconstitucionalidad de la disposición legislativa por no haber sido discutido con el Ejecutivo.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado uno de abril una reforma al decreto 593 (Estado de Emergencia) para permitir a las empresas de bebidas y alimentos operar durante la emergencia, tomando las medidas de prevención de contagio de covid19.
La reforma emitida por el Congreso permitía el funcionamiento de todas las empresas que se dedican a la cadena de producción, distribución, abasto y suministro de alimentos y de bebidas, pero no autorizaba laborar a las empresas de snacs.
Bukele señaló que este decreto es inconstitucional debido a que los diputados no lo discutieron en el pleno, ya que fue aprobado con dispensa de trámite, así como tampoco se discutió con el Ejecutivo. Según el mandatario, incumple el artículo 135 de la Constitución de la República: «Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República…»
«Está claro que la mera lectura de la misma (de la pieza de correspondencia) en el Pleno Legislativo no sustituye el análisis previo que debió de haberse realizado para su aprobación», argumentó el jefe de Estado.
Semanas atrás, el mandatario ordenó que las empresas de boquitas y golosinas debían cesar operaciones y enviar a sus empleados a cuarentena como medida para prevenir la enfermedad.
El lunes de esta semana, el presidente vetó por “inconstitucionales” los decretos legislativos 620 y 621 que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y para facilitar el retorno de salvadoreños varados en el exterior.
Mientras que este martes, Bukele vetó además un decreto que permitía a personas desempleadas por la emergencia, ser atendidas en el ISSS, y también garantizaba la cobertura a las personas cuyos patronos se atrasaran con el pago de la cotización, y a los trabajadores independientes.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos