Política
Presidente Bukele asegura que diputados pueden votar a favor del pueblo y no lo hacen

Esta tarde, en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados siguen reflejando cuales son sus prioridades, mientras el país vive, desde hace cinco meses, una emergencia por COVID-19, la pandemia que ha golpeado a todos los sistemas sanitarios del mundo.
Por ello, los diputados de esta instancia del Congreso, están promoviendo una iniciativa para crear una subcomisión especial para investigar “el presunto acoso que están sufriendo periodistas por parte de entidades y autoridades gubernamentales”.
La iniciativa ha sido presentada por el diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra y secundada por Nidia Díaz, del FMLN y Rodolfo Parker, del PDC.
La creación de esta instancia implicaría interpelar a funcionarios que “obstruyan” la libertad de prensa y de información, algo que, según los parlamentarios, va en detrimento del periodismo y la libertad de expresión.
Con estos ejemplos los diputados vuelven a dejar claros sus intereses, en medio de la pandemia de COVID-19 y la no aprobación de créditos y un Régimen de Excepción para aplanar la curva de contagios, además de su defensa coyuntural sobre el gremio periodístico nacional.
Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, reacciono por medio de su cuenta oficial de Twitter, donde asegura que los diputados siempre han tenido el tiempo para votar a favor del prueblo, pero no lo hacen porque eso ayudaría a quedar bien al gobierno del presidente Bukele.
“Régimen de excepción: no hay tiempo para votar”, expresó el mandatario.
“Estado de emergencia: no hay tiempo para votar”, añadió
“Fondos para hospitales, equipos de protección, medicamentos, agricultores, MIPYMES, personas que perdieron su empleo, sector informal, veteranos: no hay tiempo”, puntualizó.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.