Política
Nuevas Ideas acerca la ayuda de los migrantes a las comunidades: entregan viviendas nuevas

El partido Nuevas Ideas (NI) fungió como enlace para que las comunidades afectadas por las lluvias de mayo y junio (Amanda y Cristóbal) recibieran el apoyo de los salvadoreños migrantes, quienes recolectaron $60,000 para construcción de viviendas nuevas y dignas.
Así, NI se encargó de organizar la recolección de fondos, seleccionar los beneficiarios y entregar las viviendas. Todo con ayuda de miembros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de todos los compatriotas comprometidos.
Los sitios beneficiados están en San Miguel, Sonsonate y San Salvador.
Hasta el momento se han entregado dos viviendas y hay cuatro más en construcción, con la expectativa de que puedan sumarse dos casas más.
La secretaria de salvadoreños (SALEX) en el exterior de NI, Wendy Clavijo, inscribió una campaña en la plataforma GoFundMe a favor de las familias que habían quedado sin un techo. Su iniciativa tuvo un impacto global y superó todas las expectativas que se tenían.
La meta inicial de Clavijo era obtener $5,000 en un día. Sin embargo, al advertir que habían recolectado $10,000 en menos de 24 horas, modificaron la vigencia de la campaña y la fijaron para seis días. Mientras tanto, interactuaban con las personas que estaban pendientes de la campaña y así fue que nación el “ColecTON por El Salvador”.
Así, para el 7 de junio de 2020, fue que la secretaría para SALEX de NI obtuvo $60,000 donado por los compatriotas y otros altruistas que se sumaron.
Ya con los recursos necesarios, Clavijo y el presidente de NI, Xavi Zablah, constituyeron un Comité Interino de Transparencia para que garantizara la ejecución debida de los fondos y autorizara la compra de materiales. Con el apoyo de Tejido Social, el comité seleccionó los casos de las familias afectadas por las referidas tormentas.
En tanto, el Ministerio de Vivienda del Gobierno del Presidente Bukele ayudó con sus ingenieros para planificar las casas. Entre agosto y noviembre fue que se terminaron de diseñar y entregar las primeras dos viviendas. Voluntarios de la zona contribuyeron con todo este trabajo.
Desde enero se ha comenzado con el proceso de planificar y construir otras cuatro casas. El comité prevé que puedan contribuir con dos más.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Política
Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.
Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.
Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.