Política
Nuevas Ideas acerca la ayuda de los migrantes a las comunidades: entregan viviendas nuevas

El partido Nuevas Ideas (NI) fungió como enlace para que las comunidades afectadas por las lluvias de mayo y junio (Amanda y Cristóbal) recibieran el apoyo de los salvadoreños migrantes, quienes recolectaron $60,000 para construcción de viviendas nuevas y dignas.
Así, NI se encargó de organizar la recolección de fondos, seleccionar los beneficiarios y entregar las viviendas. Todo con ayuda de miembros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de todos los compatriotas comprometidos.
Los sitios beneficiados están en San Miguel, Sonsonate y San Salvador.
Hasta el momento se han entregado dos viviendas y hay cuatro más en construcción, con la expectativa de que puedan sumarse dos casas más.
La secretaria de salvadoreños (SALEX) en el exterior de NI, Wendy Clavijo, inscribió una campaña en la plataforma GoFundMe a favor de las familias que habían quedado sin un techo. Su iniciativa tuvo un impacto global y superó todas las expectativas que se tenían.
La meta inicial de Clavijo era obtener $5,000 en un día. Sin embargo, al advertir que habían recolectado $10,000 en menos de 24 horas, modificaron la vigencia de la campaña y la fijaron para seis días. Mientras tanto, interactuaban con las personas que estaban pendientes de la campaña y así fue que nación el “ColecTON por El Salvador”.
Así, para el 7 de junio de 2020, fue que la secretaría para SALEX de NI obtuvo $60,000 donado por los compatriotas y otros altruistas que se sumaron.
Ya con los recursos necesarios, Clavijo y el presidente de NI, Xavi Zablah, constituyeron un Comité Interino de Transparencia para que garantizara la ejecución debida de los fondos y autorizara la compra de materiales. Con el apoyo de Tejido Social, el comité seleccionó los casos de las familias afectadas por las referidas tormentas.
En tanto, el Ministerio de Vivienda del Gobierno del Presidente Bukele ayudó con sus ingenieros para planificar las casas. Entre agosto y noviembre fue que se terminaron de diseñar y entregar las primeras dos viviendas. Voluntarios de la zona contribuyeron con todo este trabajo.
Desde enero se ha comenzado con el proceso de planificar y construir otras cuatro casas. El comité prevé que puedan contribuir con dos más.
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.
Nacionales
Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.
Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa resalta innovación y transparencia en conversatorio de la Corte de Cuentas de la República

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el conversatorio de la Corte de Cuentas de la República (CCR), “Avances y Desafíos de la Fiscalización en El Salvador”, donde se abordaron estrategias para consolidar un sistema de fiscalización moderno, preventivo y efectivo que fortalezca la transparencia.
En su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que “la digitalización, la innovación y la transparencia son instrumentos indispensables para combatir la corrupción”, resaltando la alianza estratégica entre la ESIAP y la CCR, como un esfuerzo conjunto para modernizar y actualizar la función pública, incluyendo a más de 1,200 colaboradores de la institución.

El evento reafirma la transparencia, la formación continua y la innovación tecnológica. En la actividad participaron la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el Procurador General de la República, René Escobar; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.