Política
Ministro de Hacienda: «Diputados cierran plenaria sin aprobar la ratificación del financiamiento»
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el país no cuenta con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $550 millones de dólares, los cuales fueron gestionados con meses de anticipación y discutidos punto por punto; sin embargo, no se lograron acuerdos dentro de la Asamblea Legislativa.
“No sé qué pretenden o qué buscan los diputados”, expresó el funcionario en conferencia de prensa tras la reunión con la Comisión de Hacienda.
El titular de Hacienda dijo “La población debe saber que, de ahora en adelante, lo que pase con el crédito por $550 millones es responsabilidad de estos señores que estuvieron en reunión por 1 hora y media sin llegar a nada”.
Desde el pasado 23 de julio, el Ministerio de Hacienda ha reiterado la urgencia de aprobar la ratificación e incorporación al Presupuesto, dichos fondos, sobre todo el empréstito por $250 Millones destinado al Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador, cuya fecha de vencimiento estipulada por el BID fue ayer viernes 31 de julio.
Por tal razón, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al Viceministro de Hacienda Oscar Anaya, se presentaron todas las veces que solicito la Comisión de Hacienda, para sostener conversaciones con todas las fracciones legislativas, para disipar dudas y explicar cada uno de los destinos de los fondos y el porqué de la urgencia de su aprobación.
«Todas las explicaciones que han solicitado, se han dado. Estamos buscando la aprobación de los $550 millones, no porque el Gobierno los necesite; sino porque, los necesita todo el Estado, sobre todo, en medio de esta emergencia», enfatizó el Ministro Zelaya.
Zelaya enfatizó que si El Salvador no cuenta con la totalidad de fondos aprobados, diversos sectores quedarían sin el apoyo para salir delante de los efectos adversos de la Pandemia COVID 19, entre estos:
Préstamo por $250 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador:
- Financiamiento a Gobiernos Municipales, $75 millones
- Productores Agrícolas, $40 millones
- Mitigación y Prevención de Desastres FOPROMID, $20 millones
- Programa de Subsidio de pago de planilla, $55 millones
- Hospital El Salvador $30 millones
- Atención a Veteranos y Excombatientes $12 millones
- Financiamiento para atender la Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica, $18millones
Préstamos por $250 millones. Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal:
- Financiamiento a Gobiernos Municipales, $96 millones
- Financiamiento para atender la Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica, $57 millones
- Mitigación y Prevención de Desastres FOPROMID, $50 millones
- Programa de Subsidio de pago de planilla, $15 millones
- Atención a Veteranos y Excombatientes, $12 millones
- Productores Agrícolas, $20 millones
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.
Política
Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.
Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.
Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.
Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.
«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.
La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».
«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.


