Política
«La Asamblea Legislativa está pensando al revés», afirma editorial de la UCA

Los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes han sido delegados por los salvadoreños para legislar y tomar decisiones por el bien del país, están “pensando al revés”. Así lo afirma el más reciente editorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
El escrito, publicado ayer lunes 25 de marzo, sostiene que “a muchos diputados les gusta tomar decisiones sin evaluar ni consultar”.
Las críticas que se hacen a los parlamentarios se basan en la agenda de los últimos días en la cual destaca la aprobación de incremento para el FODES, transferencia que es utilizado por algunas alcaldías para “otorgar salarios desproporcionados o hacer proyectos de dudosa importancia y uso social” de acuerdo con el editorial.
Los diputados utilizan temas populares como el anterior para salir a flote en la opinión pública, ya que se encuentran “preocupados por su desprestigio”.
Los también llamados padres de la patria “tienen muy claro cómo subirse el salarios y concederse prerrogativas antiéticas. Pero las inversiones en la gente no las manejan con la misma seriedad con la que se benefician a sí mismos”.
Para votar a favor o en contra de ciertas propuestas, los parlamentarios consultan, únicamente, a quienes piensan como ellos, más que para analizar diferentes puntos de vista lo hacen para justificar sus decisiones, expresa la UCA.
El editorial aborda los temas de la ley de justicia transicional a legisladores y el ente regulador del agua, en los que diputados habrían actuado a conveniencia y “sometidos a intereses de mercaderes… no a los derechos humanos”.
Lejos de legislar por el bien, parece consolidarse un afán por crear problemas tras la derrota de los partidos tradicionales (ARENA-FMLN) en los comicios presidenciales de febrero pasado, dejando un panorama incierto y caótico para la administración del electo mandatario, Nayib Bukele.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos