Política
Calleja propone Escudo Inteligente para una persecución del delito más efectiva
San Martín es uno de los municipios más violentos del gran San Salvador, en donde se enfrentan hechos delincuenciales todos los días, al igual que en todo el territorio nacional. La inseguridad se ha convertido desde los últimos años en uno de los problemas más grandes de todo el país.
Este día, el candidato a la Presidencia visitó el municipio de San Martín para compartirles a los pobladores y comerciantes su visión en torno al tema, explicándoles en qué consisten algunas de las propuestas de seguridad, entre ellas Escudo Inteligente.
“Debemos apoyar a las instituciones encargadas brindar seguridad a nuestra gente, cuando platico con agentes de la PNC y fiscales me dicen que su mayor enemigo es la falta de recursos, es por eso que debemos de trabajar para que tengan el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo. Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad, debemos de recuperar los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz y Escudo Inteligente.”, dijo Carlos Calleja.

Para el candidato es muy importante invertir en la capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC) y en la seguridad de las comunidades por medio de herramientas tecnológicas que ayuden a formar un Escudo Inteligente como una medida de persecución del delito más efectiva.
“Cuando hablamos de una persecución de delito nos referimos a la investigación e inteligencia, esto incluye un rol fundamental de la tecnología en nuestra estrategia de seguridad. Dotaremos a la policía de la tecnología necesaria para la prevención, persecución e investigación del delito”, aseguró el candidato presidencial.

Hace unos días, Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por un Nuevo País, dio a conocer una serie de medidas en torno a este tema. “Nuestra visión no contempla programas como Super Mano Dura 5 o 6, nosotros vemos la seguridad de manera más integral, es hora de hacer cambios de fondo, es momento de invertir en lo social”, mencionó Calleja.
El candidato ha expresado que no se puede seguir con la guerra interminable contra las pandillas “y no podemos seguir viviendo con miedo”. Para Carlos Calleja, la verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.
Al llegar a la presidencia, Carlos y Carmen Aída, priorizarán la prevención sobre la represión, la cual ha sido dejada al margen en el tema de la seguridad pública, sin estrategia, ni coherencia, ni sostenibilidad, solo trabajando de la mano todos los salvadoreños se podrá construir un El Salvador de oportunidades para todos.
“Vamos a asegurar que los policías que estén haciendo bien su trabajo, serán los que estén dentro del sistema. Vamos a combatir la corrupción dentro del gobierno y voy a estar presente en este tema, rindiendo cuentas al pueblo salvadoreño”, concluyó Carlos Calleja.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.






