2

Connect with us
ssss

Política

ARENA y el FMLN recibieron $2.2 millones en anticipo de deuda política, afirma Hacienda

Published

on

El Ministerio de Hacienda (MH) emitió un comunicado informando que, contrario a lo alegado por los partidos políticos de oposición, sí cumplió con las disposiciones constitucionales y legales sobre el pago del anticipo de la deuda política a ARENA y FMLN, totalizando un poco más de $2.2 millones, entregados antes de que iniciar la campaña de las elecciones generales.

Indica que la aclaratoria se hace ante «declaraciones infundadas» que han hecho los dirigentes de dichos institutos políticos, en las que alegan que no recibieron dichos fondos. Incluso, han señalado que la falta de estos recursos fue una de las causas para no obtener mejores resultados en las urnas.

«Ambos partidos han dicho en diversos momentos de la campaña que no recibieron nada de lo que les correspondía como Anticipo de Deuda Política, aseveraciones hechas con el objetivo de lanzar dudas sobre el Gobierno y el trabajo que desarrollamos como encargados de las finanzas públicas», expresa Hacienda en el comunicado.

Además, aclara que se efectuó el pago del anticipo de la deuda política correspondiente a las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo al FMLN por un monto de $1,466,828.84 y al partido ARENA le entregó $750,000 para las elecciones de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El comunicado indica que los montos antes mencionados fueron los que solicitaron y, además, detalla que solamente ARENA y el FMLN solicitaron anticipo de la deuda política cumpliendo con los requisitos que exige la ley.

Los señalamientos infundados en contra el gobierno fueron acuerpados por otros partidos de oposición, como VAMOS y Nuestro Tiempo, que también han culpado al Ejecutivo por sus malos resultados electorales, aún cuando, según Hacienda, no solicitaron anticipo de deuda.

De acuerdo con la ley, el Estado otorga a los partidos políticos habilitados para participar en las elecciones un financiamiento para sus gatos de campaña electoral, conocido como deuda política.

Continue Reading
Advertisement

Política

Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Published

on

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.

Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.

«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.

Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».

«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.

Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.

«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.

De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».

La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».

Continue Reading

Política

Diputado de ARENA, Francisco Lira, respalda propuesta de cadena perpetua en El Salvador

Published

on

En el marco de la discusión sobre una posible reforma constitucional para implementar la cadena perpetua en El Salvador, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, expresó este día su respaldo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

La propuesta, que busca aplicar la pena de cadena perpetua a delitos graves como asesinato, violación y terrorismo, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. En ese contexto, Lira se posicionó a favor de la medida, marcando una postura que llama la atención dentro de la oposición.

Durante su intervención, el legislador enfatizó la importancia de endurecer las penas contra quienes cometen delitos de alto impacto, señalando que este tipo de reformas responden a una demanda de seguridad por parte de la población.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1647181744085987&set=a.228944119243097

El apoyo de Lira ocurre en un momento clave del debate legislativo, donde se definirán los consensos necesarios para una eventual modificación constitucional. Su postura también refleja matices dentro de los partidos políticos, evidenciando que el tema de seguridad continúa siendo uno de los principales puntos de coincidencia entre distintos sectores.

La iniciativa aún deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente, donde se evaluará su viabilidad jurídica y el respaldo necesario para su aprobación.

Continue Reading

Política

Nayib Bukele participa en cumbre «Shield of the Americas» convocada por Donald Trump en Miami

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este sábado a la cumbre «Shield of the Americas» (Escudo de las Américas), convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.

El encuentro reúne a una docena de líderes latinoamericanos aliados de Washington para discutir cooperación en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración irregular y la influencia de potencias externas en el continente.

Entre los asistentes figuran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, junto con otros líderes regionales.

También participan el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; el gobernante de Guyana, Irfaan Ali; el líder hondureño Nasry Asfura y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, según la lista de invitados divulgada por la Casa Blanca.

La iniciativa «Shield of the Americas» busca crear una coalición regional para reforzar la cooperación frente al crimen organizado transnacional, los carteles del narcotráfico y la migración irregular, además de coordinar estrategias ante la creciente presencia económica y política de China en América Latina.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído