Empresarial
Banco CUSCATLAN impulsará generación de empleos en la región como parte de HUGE

La institución financiera se adherió a Huge Business and Investment Council, asociación empresarial sin fines de lucro que ha sido fundada por líderes del sector privado de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo propiciar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de dichos países que muchas veces migran de forma irregular hacia Estados Unidos.
Como miembro fundador de HUGE, Banco CUSCATLAN se suma al selecto grupo empresas líderes regionales de diversos sectores del Triángulo Norte que incentivarán la atracción de nuevas inversiones sostenibles a la región que permitan crear nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para que los jóvenes aspiren a tener una mejor calidad de vida en su propio país.
“Vemos un enorme potencial para sentar las bases de una verdadera plataforma regional de negocios que nos permita multiplicar el impacto económico y social que ya estamos impulsando para las familias de cada uno de nuestros países, al hacerlo de forma articulada, aprovechando nuestra ubicación estratégica y el interés de Estados Unidos de apoyar este tipo de iniciativas, que además de generar desarrollo, frena la migración ilegal y todos los peligros que esto conlleva para nuestra gente”, dijo Eduardo Montenegro, Presidente de la Junta Directiva de Banco CUSCATLAN y representante ante HUGE.

Así como Banco CUSCATLAN, los líderes regionales fundadores de HUGE tienen importantes inversiones en sectores como el agrícola, financiero, textil, manufactura y comunicación. Este liderazgo brinda una perspectiva única sobre oportunidades de inversión local y regional. Además, convierten a los países del Triángulo Norte y a los Estados Unidos en una plataforma de lanzamiento desde la cual servir a la región y mercados globales.
“El objetivo es integrar empresas con objetivos afines, logrando así mejoras en el clima de inversión regional a través de la promoción de proyectos estratégicos. La integración a HUGE de Banco CUSCATLAN, para nosotros es clave, ya que todo desarrollo viene acompañado de un buen financiamiento que nos permita movilizar y canalizar recursos en sectores prioritarios basados en estrictos principios ambientales sociales y de gobernanza”, indicó Greg Huger, Director Ejecutivo de HUGE.
Entre los compromisos que asumió Banco CUSCATLAN como fundador de HUGE, está la facilitación de negocios entre empresas de clusters prioritarios, identificación y apoyo financiero a proyectos estratégicos para el Triángulo Norte, priorización de la educación, la capacitación profesional, así como la generación de condiciones que le permitan a los ciudadanos de la región el acceso a crédito asequible, así como impulsar la adopción de energías renovables dentro de sus empresas clientes.
Empresarial
Banco CUSCATLAN financia Áltimo Medical Center en Santa Ana

El nuevo referente en salud privada en la “Ciudad Morena” es el primero en su categoría y abrió sus puertas estableciendo un nuevo estándar en la atención médica privada en la zona occidental del país.
Con una inversión superior a los $4 millones entre fondos propios y financiamiento de Banco CUSCATLAN, Áltimo Medical Center ha sido diseñado para responder a la creciente demanda de cirugías electivas y servicios hospitalarios privados de primer nivel.
“Hemos trabajado desde 2022 en esta idea que se cristaliza hoy. Nuestro centro médico ha sido pensado para brindar la mejor atención, con altos niveles de calidad y servicios que nada deben envidiarles a los países más desarrollados” mencionó el doctor Salvador Rodríguez, Presidente de la sociedad inversora.
El modelo de negocio se basa en cuatro pilares estratégicos: calidez y servicio médico con calidad humana, inversión en tecnología con equipo moderno, profesionales altamente capacitados y cómodas instalaciones que garantizan seguridad tanto a pacientes como cirujanos.
“En Banco CUSCATLAN velamos por crear valor de forma responsable para nuestros clientes y para nuestro país. Financiar este tipo de proyectos reafirma esta visión , ya que apoyando a inversionistas con el capital necesario para la operación de este centro médico de primer nivel, estamos contribuyendo a brindar acceso a mejores condiciones de vida para las familias de la zona occidental de nuestro país”, dijo Patricia de Fuentes Gerente de Banca Comercial de Banco CUSCATLAN.
El impacto de este nuevo centro médico trasciende del sector salud a la esfera económica: durante la construcción se generaron 1,700 empleos temporales y ya con el inicio de operaciones de Áltimo Medical Center se creando cerca de 60 empleos permanentes, con un efecto multiplicador a los diversos proveedores de insumos médicos aportando al desarrollo económico de la región.
“Áltimo Medical Center cuenta con la más alta tecnología médica, así como con personal que ha sido sometido a capacitación para brindar una atención humanizada a nuestros pacientes” mencionó el doctor Christian Hernández, Director Médico del nosocomio. El centro cuenta con laboratorio clínico, área de atención prehospitalaria, tres quirófanos debidamente equipados y 21 habitaciones diseñadas para la mayor comodidad del paciente y se tiene proyectado desarrollar una nueva etapa de expansión a futuro.
Empresarial
Quadient llega a El Salvador con soluciones inteligentes para transformar la experiencia del cliente

Diversos estudios globales confirman que la personalización es uno de los factores clave para el éxito empresarial en la era digital. En este contexto, Quadient, líder global en soluciones de gestión de comunicaciones con el cliente (CCM), llega a El Salvador con una propuesta innovadora que permite a las organizaciones modernizar y personalizar cada interacción con sus usuarios.
En un entorno de negocios cada vez más competitivo y digitalizado, Quadient ofrece una plataforma centralizada, flexible y de fácil integración que ayuda a las empresas a evolucionar hacia una comunicación más estratégica, ágil y centrada en el cliente.
La solución permite unificar sistemas heredados y modernos bajo una arquitectura robusta que optimiza la eficiencia operativa, reduce costos y garantiza coherencia en todos los canales de comunicación: desde correspondencia impresa hasta interacciones digitales en tiempo real.
La inteligencia artificial juega un papel clave en esta transformación. Tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots, el análisis de sentimiento y la predicción del comportamiento permiten automatizar y optimizar la experiencia del cliente, garantizando rapidez, personalización multicanal y una interacción más inteligente.
Uno de los pilares de la plataforma es su interfaz gráfica intuitiva, que otorga autonomía a las áreas de negocio para crear, editar y gestionar comunicaciones sin depender exclusivamente de TI. Esto acelera los tiempos de respuesta, fomenta la colaboración entre departamentos y fortalece la agilidad empresarial.
“Las organizaciones necesitan herramientas que no solo respondan al presente, sino que las preparen para el futuro. Quadient permite que las empresas salvadoreñas evolucionen hacia una comunicación más estratégica, ágil y centrada en el cliente”, afirmó Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
Con sede en Francia y presencia en más de 90 países, Quadient atiende a más de 440,000 clientes en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, retail, salud y sector público. Su enfoque en innovación, automatización y experiencia del cliente la posiciona como un referente global en la transformación digital de las organizaciones.
En El Salvador, Quadient es distribuido por PBS, lo que garantiza disponibilidad local y soporte especializado para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.
Empresarial
Banco CUSCATLAN inicia operaciones en Guatemala

Guatemala da la bienvenida a una nueva propuesta bancaria que transformará el panorama financiero nacional.
Banco CUSCATLAN Guatemala inicia operaciones como parte de una decidida estrategia de expansión regional liderada por Inversiones Cuscatlán Centroamérica. Este lanzamiento oficial es resultado directo de la visión estratégica de Inversiones Cuscatlán y de su modelo de negocio centrado en el cliente, materializado a través de la adquisición del 100 % de las acciones de Banco Inmobiliario.
Este lanzamiento consolida una trayectoria de crecimiento e internalización comprobada: en El Salvador, Banco CUSCATLAN ha sido reconocido como el Mejor Banco del país en 2024 por Latin Finance, Euromoney, The Banker y Global Finance, destacando por su liderazgo en vivienda, tarjetas de crédito y transformación digital; mientras que en Honduras, en tan solo dos años de operación, logró posicionarse como el banco de mayor crecimiento del país en el 2024, demostrando la efectividad y solidez de su modelo regional. Guatemala se suma ahora a esta historia con una propuesta bancaria moderna, cercana y digital, diseñada para transformar la experiencia financiera de los guatemaltecos
Federico Nasser Facussé, Presidente de Inversiones Cuscatlán Centroamérica, comento: «La culminación de esta transacción representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en la región. Agradecemos a los reguladores la confianza depositada en nosotros y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer productos y servicios financieros innovadores en Guatemala. Nuestro enfoque principal es apoyar los sueños de nuestros clientes, generando desarrollo sostenible y a largo plazo en cada país donde operamos porque creemos en Guatemala y creemos en Centroamérica».
Por su parte Rafael Buonafina, Gerente General comento: “En Banco CUSCATLAN Guatemala creemos que una sonrisa también es parte del servicio financiero. Nos mueve el compromiso de brindar una atención cercana, humana y con excelencia, respaldada por productos innovadores y soluciones que realmente acompañan a nuestros clientes en cada etapa de su vida financiera”
Banco CUSCATLAN Guatemala inicia operaciones con una infraestructura robusta: 48 agencias, 31 agentes bancarios y cobertura nacional a través de la red 5B, con más de 2,700 cajeros automáticos. También se lanza oficialmente la nueva App Cuscatlán 3.0, una plataforma digital de última generación ya consolidada en El Salvador y Honduras.
La estrategia en Guatemala se enfoca en el fortalecimiento de la banca de personas, el impulso a la banca PYME y la innovación constante en productos y servicios, ofreciendo una banca cercana, moderna, completa y especializada al servicio de los guatemaltecos.