Nacionales
VIDEO: El Salvador es más seguro ahora que hace tres años, la estrategia de seguridad pública del Gobierno es exitosa
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
En tres años el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado hacer los cambios más importantes de las últimas tres décadas en el tema de seguridad pública. El Salvador es ahora un país más seguro.
La reducción de los homicidios es el indicador más importante. De 30 homicidios que eran reportados cada día, en las anteriores administraciones, se ha pasado a un promedio de 1.4, con una tendencia sostenida a continuar bajando ese promedio.
La seguridad de los salvadoreños es uno de los ejes transversales en los planes del Gobierno. A menos de 20 días de haber asumido el poder, el Presidente Nayib Bukele anunció la implementación del Plan Control Territorial (PCT) que entró en vigor el 19 de junio de 2019.
El referido plan, de siete fases, ha ido avanzando en cuanto a las etapas: Etapa de preparación, oportunidades, modernización y, la actual, de incursión en las comunidades. Los resultados del PCT han sido exitosos y otros países quieren replicarlo.
En los primeros tres años de administración se acumulan 129 días con cero homicidios en El Salvador; en los tres gobiernos anteriores solo hubo un día, es decir, en 15 años ningún presidente se interesó por la seguridad de los ciudadanos.
El Presidente Nayib Bukele impulsa la dignificación del trabajo de las instituciones de seguridad, mejorando las condiciones laborales de soldados, policías y del personal de la Dirección General de Centros Penales.
En estos primeros años se ha avanzado en los planes de modernización de las instituciones de seguridad, (fase III del PCT) incrementando el número de personal, dotando de mejores equipos y de tecnología de vanguardia.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) disponen de armamento de última generación, chalecos antibalas, vehículos tácticos, drones, entre otros recursos nuevos que sirven para la Guerra contra las pandillas.
El Presidente preparó las condiciones de las instituciones para ir a la guerra contra las pandillas, además promovió reformas a leyes penales y llevó la iniciativa a la Asamblea Legislativa, para aplicar el régimen de excepción, con el que se ha capturado a más de 35,000 terroristas que mantenían en zozobra a los salvadoreños honrados.
Se debe de hacer un breve análisis de cómo estaba el país tres años atrás en el tema de seguridad y de las condiciones en las que se encuentra hoy… Incluso a escala internacional se han cambiado las alertas para viajeros y han aumentado las cifras de extranjeros que llegan al país ante la mejora de la seguridad.
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.


