Nacionales
El Salvador avanza en el desarrollo integral de la niñez con exitoso modelo de atención a la Primera Infancia impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Salvador cuenta por primera vez con una Política Nacional de Primera Infancia, gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mejorar el desarrollo integral de la niñez en el país, lo cual, en tres años de gestión, ha presentado importantes avances.
Con la implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia “Crecer Juntos”, el Gobierno garantiza que niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo desde su nacimiento, a partir de la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño: una nueva normativa de atención y acompañamiento materno-infantil, donde las mujeres y sus bebés son tratados con dignidad desde el inicio del embarazo, hasta el momento del parto.
En El Salvador, se registran anualmente un aproximado de 75,000 nacimientos, por lo que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que se ha mejorado la infraestructura de la red nacional de hospitales y centros de salud para brindar una atención digna y de calidad a la población.
Como parte de la transformación de todo el Sistema, a través del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales, liderado por el Despacho de la Primera Dama, se logró capacitar a alrededor de 1,500 profesionales de salud que se encuentran en las 42 maternidades a escala nacional, siendo la primera vez que el país cuenta con educadores prenatales con un enfoque más humano y multisectorial.
Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, más de 10,000 bebés han nacido bajo la normativa, en la que se ha involucrado a la madre y a su familia más cercana como red de apoyo, recibiendo educación prenatal y logrando una atención personalizada y un parto respetado.
El Gobierno del Presidente Bukele está sentando las bases para alcanzar una reducción significativa en la tasa de mortalidad neonatal y, en ese sentido, uno de los logros es que de 2020 a 2021 se redujo en 8.6 % el número de recién nacidos prematuros y el 10 % de bebés con bajo peso al nacer, gracias a las estrategias gubernamentales de prevención y atención oportuna.
Otra de las principales apuestas de la actual administración es garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de la primera infancia, basada en la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, combinado con alimentación nutritiva en cada etapa del crecimiento.
Es así como, desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, cerca del 90 % de los bebés que han nacido bajo esta nueva normativa han empezado la lactancia materna durante la primera hora de vida y el Gobierno ha aumentado a tres los bancos de leche materna y a 56 los centros recolectores de leche materna a escala nacional.
En el último año, El Salvador ha sido reconocido a escala regional e internacional por las acciones en favor de la Primera Infancia. Es así como, recientemente, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) otorgó el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 a la Primera Dama, Gabriela de Bukele, por el diseño e implementación de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.
Además, gracias al compromiso del Gobierno y al liderazgo de la Primera Dama, El Salvador se convirtió en uno de los dos países (junto a Nueva Zelanda) guardianes designados por Naciones Unidas para custodiar las nueve salas de lactancia materna, ubicadas en la sede del organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.
La actual administración está desarrollando una transformación integral en beneficio de la niñez, sobre todo, en los rubros de salud y educación, en este último, con una fuerte apuesta por mejorar y construir espacios dignos para desarrollar de manera adecuada los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como parte de este esfuerzo, se han puesto a disposición colecciones literarias dedicadas exclusivamente a la Primera Infancia, como Crecer Leyendo y la colección Árbol de Vida, así como la difusión de programas educativos en los medios públicos, que priorizan una educación de calidad.
El Gobierno del Presidente Bukele ha empezado a cambiar el rumbo del país hacia la dirección correcta, priorizando la educación, la salud, la seguridad, la cultura, el progreso y la familia, abriendo camino a más oportunidades para todos.
Principal
Vicepresidente Ulloa estrecha lazos con la cooperación italiana
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Sr. @Antonio_Tajani, en el marco del Foro Económico Italia–América Latina, organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (@iila_org), espacio orientado a fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas entre ambas regiones.
Durante el intercambio, destacaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Italia, en el marco de la próxima conmemoración del 165.º aniversario del establecimiento de estas, a celebrarse en el mes de mayo. En ese contexto, reiteraron su firme disposición de continuar fortaleciendo el diálogo político y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común.

En materia económica, abordaron los posibles intercambios comerciales y de inversión, resaltando el dinamismo de los vínculos entre Italia y América Latina, así como las perspectivas de ampliación en sectores estratégicos como industria, manufactura, energía e innovación tecnológica.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los cambios registrados en El Salvador en materia de estabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, factores que inciden favorablemente en el clima de inversión y en las perspectivas de desarrollo económico del país, particularmente en sectores como infraestructura estratégica, turismo e innovación.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles iniciativas de cooperación, incluyendo el ámbito de la diplomacia jurídica, como un eje orientado a profundizar la relación bilateral y fortalecer los espacios de colaboración técnica e institucional.
Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño extendió una cordial invitación al Vicepresidente, Sr. Antonio Tajani, para realizar una visita a El Salvador, a fin de conocer de primera mano la nueva realidad del país.
Las autoridades reafirmaron su interés mutuo en continuar consolidando una agenda bilateral dinámica, con énfasis en la promoción del comercio, la cooperación técnica y el desarrollo

Principal
El Salvador mantiene los precios de combustibles más bajos de la región
Mientras que en países como Guatemala y Costa Rica los combustibles superan los $5 por galón, en El Salvador los precios se mantienen por debajo de esa cifra, gracias a un sólido esquema de fijación de precios por parte del Gobierno en las tres zonas del país.
Esto a pesar de que la situación geopolítica en Oriente Medio sigue empujando los precios de los hidrocarburos al alza a escala mundial.
Según la tabla anunciada ayer por la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM), los precios de la gasolina superior se fijaron en $4.63 para la zona central; $4.64 para occidente y el mismo precio para oriente. Mientras que la regular en $4.30 para la zona central y $4.31 para occidente y oriente.
Por su parte, el diésel se fijó en $4.37 para las tres zonas del país, según la autoridad correspondiente. Cabe aclarar que es tos precios estarán vigentes desde este día hasta el 28 de mayo.
En cuanto al área centroamericana, en Guatemala se dio a conocer que la gasolina regular tiene un costo de $5.05, la superior $5.18 y el diésel $5.35.
En Costa Rica, el costo de la gasolina superior alcanza los $5.14, la regular $5.11 y el diésel $4.60, mientras las autoridades buscan mitigar el impacto mediante políticas de abastecimiento y comunicación al consumidor.
De acuerdo con el medio «El Comercio», la Refinadora Costarricense de Petróleo trata de amortiguar el impacto asegurando que, a pesar de la subida de los precios, es poco probable que haya un desabastecimiento.
En Honduras, la gasolina regular tiene un costo de $4.80, la superior $5.23 y el diésel $5.33. En Nicaragua, la situación se torna similar al resto de los países, puesto que la gasolina regular tiene un costo de $4.94, la superior $5.06 y el diésel alcanzó los $4.47.
En el caso hondureño, el mercado ya suma 14 alzas consecutivas que, según medios locales, han sido amortiguadas por el subsidio parcial denominado apoyo económico temporal.
En Panamá, la situación se torna similar, con precios que van desde $4.44 hasta $5.18 por el diésel; mientras que en Belice el costo es de $7.27 para las gasolinas y $7.24 para el galón de diésel.
Según la DGEHM, la tensión en el estrecho de Ormuz, en Irán, aumenta la prima de riesgo de los hidrocarburos de Oriente Medio, manteniendo alzas en los precios internacionales.
Asimismo, menciona que las amena zas en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, por parte de los hutíes en Yemen, genera presión al alza en los precios de los hidrocarburos a escala global.
Además, indica que la disminución sostenida de inventarios de gasolina y diésel en Estados Unidos, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), genera tensión al alza en los precios internacionales, que se mantienen a la expectativa de las conversaciones entre Estados Unidos, Irán e Israel.
Principal
El Fonat fortalece la seguridad vial con nuevo comité escolar en La Libertad
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúa fortaleciendo la cultura de prevención en los centros educativos del país, mediante la conformación de un nuevo Comité Escolar de Seguridad Vial en el Complejo Educativo Caserío La Pedrera, cantón La Perla, en el departamento de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Seguridad Vial (PNCSV).
Como parte de esta iniciativa, también entregaron un kit de seguridad vial, beneficiando a 343 estudiantes, quienes ahora contarán con herramientas que les permitirán desplazarse de forma más segura en los alrededores de su centro escolar.
Estas acciones forman parte del compromiso del Fonat por promover entornos más seguros y fomentar una cultura de responsabilidad vial desde la niñez, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito en el país.





