Nacionales
El Salvador avanza en el desarrollo integral de la niñez con exitoso modelo de atención a la Primera Infancia impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Salvador cuenta por primera vez con una Política Nacional de Primera Infancia, gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mejorar el desarrollo integral de la niñez en el país, lo cual, en tres años de gestión, ha presentado importantes avances.
Con la implementación de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia “Crecer Juntos”, el Gobierno garantiza que niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo desde su nacimiento, a partir de la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño: una nueva normativa de atención y acompañamiento materno-infantil, donde las mujeres y sus bebés son tratados con dignidad desde el inicio del embarazo, hasta el momento del parto.
En El Salvador, se registran anualmente un aproximado de 75,000 nacimientos, por lo que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que se ha mejorado la infraestructura de la red nacional de hospitales y centros de salud para brindar una atención digna y de calidad a la población.
Como parte de la transformación de todo el Sistema, a través del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales, liderado por el Despacho de la Primera Dama, se logró capacitar a alrededor de 1,500 profesionales de salud que se encuentran en las 42 maternidades a escala nacional, siendo la primera vez que el país cuenta con educadores prenatales con un enfoque más humano y multisectorial.
Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, más de 10,000 bebés han nacido bajo la normativa, en la que se ha involucrado a la madre y a su familia más cercana como red de apoyo, recibiendo educación prenatal y logrando una atención personalizada y un parto respetado.
El Gobierno del Presidente Bukele está sentando las bases para alcanzar una reducción significativa en la tasa de mortalidad neonatal y, en ese sentido, uno de los logros es que de 2020 a 2021 se redujo en 8.6 % el número de recién nacidos prematuros y el 10 % de bebés con bajo peso al nacer, gracias a las estrategias gubernamentales de prevención y atención oportuna.
Otra de las principales apuestas de la actual administración es garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de la primera infancia, basada en la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, combinado con alimentación nutritiva en cada etapa del crecimiento.
Es así como, desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, cerca del 90 % de los bebés que han nacido bajo esta nueva normativa han empezado la lactancia materna durante la primera hora de vida y el Gobierno ha aumentado a tres los bancos de leche materna y a 56 los centros recolectores de leche materna a escala nacional.
En el último año, El Salvador ha sido reconocido a escala regional e internacional por las acciones en favor de la Primera Infancia. Es así como, recientemente, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) otorgó el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 a la Primera Dama, Gabriela de Bukele, por el diseño e implementación de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.
Además, gracias al compromiso del Gobierno y al liderazgo de la Primera Dama, El Salvador se convirtió en uno de los dos países (junto a Nueva Zelanda) guardianes designados por Naciones Unidas para custodiar las nueve salas de lactancia materna, ubicadas en la sede del organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.
La actual administración está desarrollando una transformación integral en beneficio de la niñez, sobre todo, en los rubros de salud y educación, en este último, con una fuerte apuesta por mejorar y construir espacios dignos para desarrollar de manera adecuada los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como parte de este esfuerzo, se han puesto a disposición colecciones literarias dedicadas exclusivamente a la Primera Infancia, como Crecer Leyendo y la colección Árbol de Vida, así como la difusión de programas educativos en los medios públicos, que priorizan una educación de calidad.
El Gobierno del Presidente Bukele ha empezado a cambiar el rumbo del país hacia la dirección correcta, priorizando la educación, la salud, la seguridad, la cultura, el progreso y la familia, abriendo camino a más oportunidades para todos.
Principal
Multan con $750 a creador de videos por conducción temeraria
El Viceministerio de Transporte (VMT) multó con $750 al creador de contenido «Yeik» por varias infracciones a la Ley de Tránsito.
La institución sancionó al tiktoker luego de la circulación de un video en redes sociales donde el imputado ocasionó un siniestro vial donde colisionó contra otro motociclista.
Las multas fueron por conducir sin estar autorizado ($150); conducir haciendo uso del celular ($150); circular después de las 18 horas y antes de las 6 del día siguiente sin que el motociclista porte chaleco o implementos reflectivos ($150); circular sin placas ($150); conducir en zigzag ($100) y no portar tarjeta de circulación ($50).
Las autoridades también le decomisaron la motocicleta por circular sin placas ni tarjeta de circulación.
Tras conocer las sanciones, el titular del VMT, Nelson Reyes, reaccionó en su cuenta de la red X y escribió: «el respeto a la ley no es opcional. Quien ponga en riesgo la vida de los demás deberá responder por sus acciones. Seguiremos aplicando la normativa con firmeza para garantizar la seguridad vial de todos los salvadoreños».
Principal
Traficante de personas es condenado a ocho años de prisión
A ocho años de prisión fue condenado José Alfredo Centeno Cantón, por el delito de tráfico ilegal de personas.
En el juicio, la Fiscalía General de la República estableció que fue detenido de forma infraganti transportando a 12 personas a quienes pretendía trasladar hasta Guatemala y con una promesa de llevarlos en «un viaje seguro» a Estados Unidos.
Centeno Cantón fue detenido el 15 de enero de 2024, en un retén que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían instalado en el km 92 de la carretera Panamericana, caserío Paraje Galán, cantón San Vicente, de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.
El plan del ahora condenado era dirigirse hacia un punto fronterizo no habilitado de la zona, para eludir los controles migratorios, ya que entre las personas que transportaba iban cinco menores de edad, los otros siete eran adultos.
En el proceso judicial se mencionó que todos viajaban en una camioneta, eso llamó la atención de los agentes policiales pues al ir sobrecargada y el nerviosismo que mostraron generó sospecha que podrían estar frente a un caso de tráfico de personas.
Ese control policial siempre ha sido estratégico ya que obligadamente se debe pasar por ese punto y por la ubicación los agentes con su experiencia pueden detectar cualquier irregularidad de los viajeros.
Llamó la atención que en una sola unidad de transporte fueran cinco menores sin ninguno de sus padres o familiares cercanos y que la custodia fuera a cargo de una persona que ni conocían.
Además, al ser entrevistado, hubo incongruencias en las respuestas de los adultos, así como de los niños, no portaban la respectiva documentación que asegura un registro legal en la frontera San Cristóbal, que era la más próxima al control vehicular donde fueron ubicados.
Con la información aportada por las víctimas, los agentes consultaron a sus superiores y luego a la Fiscalía General de la República para detener a Centeno Cantón y que le iniciaron el respectivo proceso penal.
En la fase de investigación el ministerio público obtuvo información de las víctimas, quienes confirmaron que iban hacia Estados Unidos y que los iban a pasar por un punto no habilitado hacia Guatemala.
El plan era que, del vecino país los iban a mover hacia la frontera con México donde serían entregadas a otras personas para continuar la ruta a Estados Unidos ya que ese fue el acuerdo pactado.
«El fiscal del caso dijo que las 12 víctimas eran cinco niños y siete adultos todos salvadoreños y que habían pagado una parte del dinero y la otra la harían efectiva al llegar a su destino», así lo publicó el ministerio público.
En la vista pública el tribunal tuvo acceso a testimonios de las víctimas, así como de los agentes policiales que hicieron el procedimiento de localización de las víctimas y captura del traficante de personas.
Principal
Abogada y estafador son condenados a tres y nueve años de cárcel
La abogada Ángela Maritza Díaz de Vásquez y Douglas Enrique Vega Guerrero, fueron condenados a penas de tres y nueve años de prisión por falsedad documental agravada y estafa.
La primera admitió la falsedad mediante un procedimiento abreviado ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, y la pena de tres años es sometida a una suspensión condicional bajo reglas de conducta consistente en no cambiar de domicilio, además queda inhabilitada para ejercer la profesión hasta que haya cumplido la condena; también deberá de pagar $500 a una de las víctimas.
Mientras que Vega Guerrero cumplirá en un centro penal los nueve años por tres casos de estafa, más el pago total de $14,600 en concepto de responsabilidad civil a las tres víctimas que engañó.
La Fiscalía General de la República probó en el juicio que las estafas fueron cometidas entre el 2022 y 2023, en diversos distritos del departamento de San Salvador.
El estafador utilizó redes sociales para ofrecer una variedad de productos, a los afectados les propuso venderles vehículos y les pidió dinero como adelanto.
Los denunciantes dijeron que luego de entregarle diversas cantidades de dinero, Vega Guerrero cortó todo tipo de comunicación y no lo pudieron contactar por ninguna vía.
A una de las víctimas le ofreció un vehículo por $4,800 y le manifestó que para adquirirlo debía darle $4,000 como anticipo, ese hecho ocurrió en mayo de 2023.
En las pesquisas que las autoridades realizaron obtuvieron información del afectado quien dijo que pagó y recibió el automotor, pero el auto presentó desperfectos mecánicos y estaba a nombre de otra persona, quien había denunciado que se lo habían robado.
En la vista pública quedó probado que Douglas Enrique Vega Guerrero, detenido en febrero de 2024, en los tres casos de estafa actuó con dolo, sabía perfectamente que estaba ante hechos de estafa.
Etiquetas: condenaEstafafalsedad documentalSan salvador




