Nacionales
VIDEO | Cuatro personas fallecidas hasta esta mañana de lunes por Tormenta Tropical Julia en El Salvador
La emergencia nacional en El Salvador por la tormenta tropical Julia, ya ha cobrado la vida de una cuarta persona esta mañana de lunes.
Se trata de un motociclista que habría sido arrastro por una fuerte corriente en el sector del municipio de Armenia, Sonsonate.
La víctima ha sido identificada como José Efraín Méndez Ramírez, y su cadáver terminó en un drenaje de aguas lluvias costado de la carretera.
Cuerpos de socorro recuperado el cuerpo bajo la tormenta.
Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Julia causaron más temprano la muerte de dos personas por el desplome de un muro en el Barrio el Centro, en Guatajiagua, Morazán.
Este caso, ocurrido la madrugada de este lunes, las víctimas fueron José Alcides Aguirre Amaya, de 43 años, y Henry Alonso Aguirre Amaya, de 27 años.
Más tarde una persona del sexo masculino perdió la vida cuando un árbol cayó sobre su vivienda, en caserío Los Rivas, en Caluco, Sonsonate.

La víctima fue identificada como Adrián Chilulo, de 72 años.
Las autoridades han pedido a la población abstenerse de salir de casa sino es necesario debido a deslaves, desborde de quebradas, ríos y alta marejada en las costas salvadoreñas.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.


