Nacionales
Vicepresidente Asamblea Guillermo Gallegos ofrece ayuda a agentes investigados por supuestamente agredir a pandillero

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, por medio de su cuenta de Twitter promete ayudar a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que son investigados por asuntos internos de esa corporación policial, por supuestamente agredir a un pandillero que chocó una patrulla policial y luego impactó con árbol sobre la calle sexta décima, de esta capital.
Asuntos internos de la PNC investiga la relación de los hechos a fin de deducir responsabilidades.
La respuesta del diputado de GANA surge porque la PNC informó que investigan a cuatro de sus agentes, porque uno de ellos le habría propinado un golpe en la cabeza, cuya acción dividió a los internautas en redes sociales, unos a favor y otros en contra.
Gallegos escribió que el mundo estaba al revés, “con quien está el mando de la policía con los agentes o con los mareros”, en esa misma línea pidió a los agentes investigados, “que si los quieren amonestar que lo busquen”.
De igual forma se refirió: “Ya le vieron el tatuaje a ese pandillero”. “Por esta basura pandillero quieren sancionar al agente, no jodan, de que lado están” y luego felicitó al agente que le habría dado el golpe y cuyo video fue difundido en redes sociales.
Finalmente hizo una advertencia de que seguiría muy de cerca el proceso que de va a desarrollar en la Policía Nacional Civil.
Tras la divulgación del video donde se observa a un agente que da un golpe en la cabeza a un hombre que se encuentra hincado a la orilla de la calle, la PNC informó sobre el inicio de un proceso disciplinario porque la institución no va a permitir los abusos de autoridad y sobre todo, se tratar de respetar los derechos de los ciudadanos en general.
Nacionales
Autoridades ejecutan operativo casa por casa en colonias de San Martín

Con total calma y sin mostrar temor, los esposos Martínez Olmedo recibieron en su vivienda a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje casa por casa en la colonia Tierra Blanca, ubicada en el distrito de San Martín, San Salvador Este.
El operativo forma parte del cerco de seguridad implementado desde el 21 de junio por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que abarca San Bartolo y zonas aledañas. Esta acción tiene como objetivo principal desarticular remanentes de estructuras criminales. En la intervención participan 1,500 soldados y 500 policías.
Durante el procedimiento, los agentes solicitaron a los esposos su Documento Único de Identidad (DUI) y un recibo de servicios básicos, para verificar su identidad y constatar que no estuvieran involucrados en ningún delito ni ocupando ilegalmente la propiedad. Tras comprobar que no tenían antecedentes, se procedió a inspeccionar la vivienda como parte del protocolo.
Los Martínez Olmedo aseguran haber vivido toda su vida en la colonia, la cual estuvo bajo el control de la pandilla 18 Sureños antes de la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022. La presencia de las fuerzas de seguridad, afirman, ha devuelto la tranquilidad a los residentes.
Alicia Martínez, vecina del lugar, expresó su respaldo al operativo mientras descansaba con su nieta fuera de su casa. “Está muy bien lo que andan haciendo, porque antes había mucha presencia de muchachos (pandilleros), pero hoy ya está más seguro. Ya aquí no es nada a como estaba antes”, comentó.
En otra vivienda, Martha Quintanilla y su esposo, propietarios de una tienda desde hace más de dos décadas, señalaron que la reducción de la violencia ha beneficiado directamente su negocio. “Gracias a Dios hoy vendemos más y a veces cerramos como a las 9:30 de la noche, cosa que antes era imposible por los mareros”, afirmó.
La operación continúa en otras residencias de la zona, mientras más de un centenar de elementos de seguridad recorren las calles en busca de individuos vinculados a pandillas. Según las autoridades, estas acciones son parte de la política de seguridad que ha permitido devolver la paz a comunidades que durante años vivieron bajo el control del crimen organizado.
Nacionales
El Salvador cierra el 10 de julio sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el país finalizó el viernes 10 de julio sin registrar homicidios, consolidando así un nuevo día sin muertes violentas a nivel nacional.
Con esta jornada, El Salvador acumula 156 días sin asesinatos entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2025, como parte de los resultados atribuidos a las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno. De acuerdo con los registros oficiales, en julio se contabilizan seis días sin homicidios; en junio, 25; en mayo, abril y enero también se registraron 25 jornadas sin muertes violentas cada uno; febrero cerró con 26, y marzo con 22.
Desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial en 2019 y, posteriormente, del régimen de excepción decretado en marzo de 2022, el país ha logrado acumular un total de 948 días sin homicidios entre junio de 2019 y el 30 de junio de 2025, según datos compartidos por las autoridades.
El Gobierno atribuye estos resultados al fortalecimiento de las medidas de seguridad, que han incluido la captura de más de 86,000 pandilleros y colaboradores, quienes han sido acusados por el delito de agrupaciones ilícitas en el marco del régimen de excepción.
Las autoridades destacan que los esfuerzos continuarán para mantener las cifras a la baja y garantizar la seguridad de los salvadoreños en todo el territorio.