2

Connect with us

Nacionales

Universidad Modular Abierta graduó 273 nuevos profesionales

Publicado

el

El día 12 de diciembre de 2018, en el Hotel Holiday Inn de San Salvador, se llevó a cabo el Septuagésimo Segundo acto de Graduación de la Universidad Modular Abierta.
La Rectora de la Universidad Modular Abierta, Dra. Judith Mendoza de Díaz, exhortó a los alumnos a continuar en permanente formación a través de la educación continua y actualizarse siempre en su área profesional para poder enfrentarse a los cambios que la sociedad exige.

Durante el acto de graduación se hizo referencia a las 6 nuevas carreras que se presentaron durante el año a la Dirección Nacional de Educación Superior del MINED y que formarían parte de la Oferta Académica en los meses venideros, las cuales son: Licenciatura en Administración Turística, Técnico en Empresas Turísticas, Licenciatura en Administración de Empresas a Nivel Semipresencial, Maestría en Psicología Clínica y Maestría en Finanzas Empresariales.

En el solemne acto se realizó la entrega de títulos a nivel de Postgrado, Licenciaturas, Profesorados y Técnicos a 273 alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad y procedentes de las cuatro sedes: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.
La Rectora Dra. Judith Mendoza de Díaz, se refirió a las diferentes alianzas y convenios que posee con diferentes organismos e instituciones Nacionales e Internacionales y a la importancia de la responsabilidad social y como a través del desarrollo de Buenas prácticas, pone a la disposición de la sociedad salvadoreña más de 100 proyectos.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_imagebrowser» ajax_pagination=»0″ order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 

El Lic. Marvin Reyes uno de los nuevos profesionales de la Licenciatura en Educación con especialidad en idioma Inglés de la UMA, ofreció su profesión al servicio de la sociedad salvadoreña, El Lic. Reyes reconoció que la Universidad Modular Abierta es una institución líder en educación superior.
El Lic. Reyes agregó que la excelencia académica y el servicio hacia la comunidad son dos de los principios fundamentales que desarrolló durante los seis años de su formación en la UMA.

Nubia de León, Es una de las graduadas de la carrera de Licenciatura Lic. en Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés, manifestó que su aporte será brindar herramientas y enseñanzas para el desarrollo de sus alumnos, así mismo la Lic. Consideró que la Universidad Modular Abierta es una institución que gradúa profesionales altamente competitivos.
Después de la entrega de títulos se rindió un reconocimiento al Sr. Alejandro Gutman, entregándole el grado de Doctor Honoris Causa.

El galardonado agradeció públicamente el reconocimiento y reiteró su total compromiso por el desarrollo de las comunidades en vías de desarrollo en El Salvador.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Procesan a siete imputados por la millonaria estafa de Argoz

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador inició una audiencia única abierta en contra de siete personas acusadas de los delitos de estafa y agrupaciones ilícitas en el caso relacionado con la Corporación Argoz S.A. de C.V. que afectó a miles de personas en todo el país.

De acuerdo a la Fiscalía, estas personas se dedicaban a la venta ilegal de lotes en Sonsonate y Santa Ana, sin contar con los permisos para hacerlo. Cientos de víctimas pagaron por los inmuebles, pero nunca recibieron las escrituras.

«Entre los procesados están Rodrigo y Natalia Gómez Farfán, además de Leticia Farfán, a quien se le atribuye el delito de lavado de dinero tras hallarle más de $297,000.00», informó la Fiscalía.

Según la investigación fiscal, la estructura de estafa venía operando a nivel nacional desde 1995, creando sociedades para lotificar propiedades. Miles de personas engañadas han denunciado que terminaron de pagar los terrenos, pero no recibieron ninguna cancelación o algún documento que los acredite como titulares de la propiedad.

En este mismo caso, en agosto de 2025, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador de Soyapango, ordenó detención para 16 personas. La audiencia de imposición de medidas fue para 12 acusados presentes y cuatro prófugos. Entre los detenidos están: Balmoris Escalante García, auditor y contador de las sociedades, Reina Marina Cardona de Escalante, Natalia Gómez Farfán, Berta Coralia Ramírez Ponce y Gabriel Alejandro Rivera Gómez.
Cuando fueron arrestados el 24 de julio de 2025, la Fiscalía les decomisó $34,420 en efectivo.

El expediente fiscal detalla que la estructura introdujo en el sistema financiero salvadoreño grandes cantidades de dinero no justificadas.

El ministerio público ha determinado que la lotificadora ha defraudado con un monto de $46,271,000,49 a miles de personas de 11 departamento del país.
Desde la intervención de la Fiscalía en el 2023, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda, han logrado regularizar 76,056 lotes de los afectados por la empresa Argoz. Esto equivale a $760.5 millones recuperados.

Continue Reading

Principal

Italia y El Salvador cumplen 165 años de mantener relaciones diplomáticas

Publicado

el

La embajada de Italia en El Salvador, junto con autoridades del Gobierno salvadoreño, conmemoraron hoy el 165° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Diputados de la República, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de República (PGR) y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país se reunieron ayer por la mañana en el Centro Histórico de San Salvador, frente al monumento al capitán general Gerardo Barrios, para rememorar la cooperación y los lazos de amistad que unen a Italia con el país desde 1861 a la actualidad.

Para iniciar la conmemoración sonaron los himnos nacionales de ambos países, posteriormente, colocaron ofrendas florales en el monumento al general Gerardo Barrios, como símbolo de la sólida amistad entre ambos pueblos.

Luego, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, brindó un discurso en el marco de los 165 años de aniversario, destacando que las relaciones diplomáticas entre su nación y este país son las más antiguas que tiene Italia en Centroamérica.

«El 27 de octubre de 1860, pocos meses antes de la proclamación del Reino de Italia, se suscribió en Turín un tratado de amistad, comercio y navegación entre el Reino de Cerdeña y la República de El Salvador, dicho tratado sería ratificado por su majestad Vittorio Emanuele II el 9 de mayo de 1861, fecha que constituye el fundamento formal de las relaciones diplomáticas entre nuestros países», explicó el diplomático.

Asimismo, destacó que las relaciones diplomáticas que tienen con El Salvador representan un vínculo que ha atravesado épocas, transformaciones políticas, cambios sociales y generaciones.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, también destacó que la relación de El Salvador con Italia es una de las más largas y sólidas. Además, enfatizó en que la presencia de connacionales en Italia constituye un «valioso puente humano, económico y cultural» que fortalece los vínculos entre ambas naciones.

Continue Reading

Principal

Se mantiene la presencia del polvo del Sahara en El Salvador

Publicado

el

El polvo del Sahara, masa de aire seco y cargado de partículas de arena y minerales que viaja desde África hasta América impulsado por los vientos alisios, se mantiene en El Salvador, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este fenómeno, que provoca cielos brumosos, sensación térmica elevada y puede causar problemas respiratorios e irritación en ojos y piel, tiene presencia en el ambiente del país en una concentración muy baja.

De acuerdo al MARN la «visibilidad es normal», el «riego para la salud: muy bajo» y la «calidad del aire: mínima presencia de material particulado en el ambiente».

Para mañana, martes 12 de mayo, se considera la continuación del polvo de Sahara en el país siempre en concentraciones muy bajas.

«Se prevé que estas condiciones disminuyan gradualmente durante el transcurso de la semana», completó la institución.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído