Nacionales
Universidad Modular Abierta graduó 273 nuevos profesionales
El día 12 de diciembre de 2018, en el Hotel Holiday Inn de San Salvador, se llevó a cabo el Septuagésimo Segundo acto de Graduación de la Universidad Modular Abierta.
La Rectora de la Universidad Modular Abierta, Dra. Judith Mendoza de Díaz, exhortó a los alumnos a continuar en permanente formación a través de la educación continua y actualizarse siempre en su área profesional para poder enfrentarse a los cambios que la sociedad exige.
Durante el acto de graduación se hizo referencia a las 6 nuevas carreras que se presentaron durante el año a la Dirección Nacional de Educación Superior del MINED y que formarían parte de la Oferta Académica en los meses venideros, las cuales son: Licenciatura en Administración Turística, Técnico en Empresas Turísticas, Licenciatura en Administración de Empresas a Nivel Semipresencial, Maestría en Psicología Clínica y Maestría en Finanzas Empresariales.
En el solemne acto se realizó la entrega de títulos a nivel de Postgrado, Licenciaturas, Profesorados y Técnicos a 273 alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad y procedentes de las cuatro sedes: San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.
La Rectora Dra. Judith Mendoza de Díaz, se refirió a las diferentes alianzas y convenios que posee con diferentes organismos e instituciones Nacionales e Internacionales y a la importancia de la responsabilidad social y como a través del desarrollo de Buenas prácticas, pone a la disposición de la sociedad salvadoreña más de 100 proyectos.
[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_imagebrowser» ajax_pagination=»0″ order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
El Lic. Marvin Reyes uno de los nuevos profesionales de la Licenciatura en Educación con especialidad en idioma Inglés de la UMA, ofreció su profesión al servicio de la sociedad salvadoreña, El Lic. Reyes reconoció que la Universidad Modular Abierta es una institución líder en educación superior.
El Lic. Reyes agregó que la excelencia académica y el servicio hacia la comunidad son dos de los principios fundamentales que desarrolló durante los seis años de su formación en la UMA.
Nubia de León, Es una de las graduadas de la carrera de Licenciatura Lic. en Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés, manifestó que su aporte será brindar herramientas y enseñanzas para el desarrollo de sus alumnos, así mismo la Lic. Consideró que la Universidad Modular Abierta es una institución que gradúa profesionales altamente competitivos.
Después de la entrega de títulos se rindió un reconocimiento al Sr. Alejandro Gutman, entregándole el grado de Doctor Honoris Causa.
El galardonado agradeció públicamente el reconocimiento y reiteró su total compromiso por el desarrollo de las comunidades en vías de desarrollo en El Salvador.
Principal
EE. UU. destaca a El Salvador como socio clave y promueve inversión de más de 75 empresas
Estados Unidos calificó a El Salvador como un socio estratégico en el hemisferio occidental y destacó el clima de inversión impulsado por la política de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, en momentos en que decenas de empresas estadounidenses evalúan invertir en el país.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que el llamado «milagro de seguridad pública» ha generado condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero. Según la representación diplomática, el objetivo de la política exterior estadounidense es que sus empresas participen activamente en lo que califican como el «renacimiento» salvadoreño.
En ese contexto, el Departamento de Estado informó que el subsecretario para Asuntos Económicos sostuvo recientemente un encuentro con más de 75 compañías estadounidenses interesadas en explorar oportunidades de inversión en El Salvador. «Estas inversiones traerán prosperidad a ambos países», indicó la oficina de Asuntos Económicos del organismo.
El creciente interés de empresas estadounidenses refleja que El Salvador se perfila como un destino «competitivo y atractivo» para la inversión. Este posicionamiento está vinculado al entorno de seguridad que ha favorecido condiciones para el desarrollo económico. Asimismo, la relación bilateral con Estados Unidos muestra un fortalecimiento en áreas como seguridad, transferencia de tecnología y generación de empleo.
Datos oficiales señalan que El Salvador cerró 2025 con 474.8 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que la rentabilidad de empresas internacionales creció 13.2 %. Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios económicos y fuente clave de inversión y turismo hacia el país centroamericano.
Principal
Mercados de San Salvador centro cuentan con todo lo necesario para celebración del Día de la Cruz
Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición con un origen que mezcla elementos religiosos y costumbres indígenas y, en los mercados de San Salvador Centro, los vendedores tienen a disposición de los compradores todo lo que se necesita para la fecha.
La vendedora Yanira, del edificio 9 del Mercado Central, detalla que se cuenta con adornos para la decoración de las cruces, entre ellos, los churros, nidos o matates y cortinas plásticas. «Les esperamos con amabilidad para poderles servir y que lleven sus productos», dijo.
Entretanto, la alcaldía de San Salvador ha compartido un video en el que se pone a la venta los distintos tipos de frutas de temporada que se ofrecen para llevar a cabo esta costumbre: mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.
Y es que durante esta celebración, se coloca una cruz de madera, adornada con papel de colores, flores y frutas. Generalmente, la cruz suele ponerse en patios, jardines o espacios comunitarios.
Es común que los niños y adultos visiten las casas para pedir frutas o dulces, algo similar a otras tradiciones festivas. En algunas comunidades hay música, rezos o pequeños actos religiosos.
La alcaldía también anuncia que mañana, sábado 2 de mayo, se conmemorará el Día de la Cruz en la Placita de Ciudad Delgado, desde las 9:00 a. m. y se hace la invitación a la población a participar.
La celebración está vinculada al cristianismo, especialmente a la conmemoración de la invención (hallazgo) de la cruz de Cristo, atribuida a Santa Elena en el siglo IV. Según la tradición, ella habría encontrado la cruz donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalén.
Principal
Comisión estudia ratificar reformas constitucionales
Los parlamentarios que conforman la comisión política iniciaron ayer el estudio de los acuerdos constitucionales número siete y ocho aprobados el miércoles anterior en la sesión plenaria ordinaria 107.
El primer acuerdo contiene la reforma al inciso primero del artículo 79 de la Constitución de la República, en el sentido de que se inscriba una nueva circunscripción en el extranjero.
Dicha modificación permitiría que los salvadoreños que residen fuera del país tengan representación directa en el congreso, con diputados que velen por sus necesidades.
El presidente de la comisión política y del congreso, Ernesto Castro, explicó que con esta enmienda «la diáspora -que tiene DUI con domicilio en el exterior- van a poder votar directamente por sus representantes; ellos van a elegir específicamente quiénes quieren que los representen».
Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente Nayib Bukele, la cual recibió el respaldo de los 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC.
La enmienda propone que la nueva circunscripción se base en el registro electoral y no en la cantidad de personas que residen en el exterior, y aclara que se respetará la actual configuración del congreso, que es de 60 diputados.
«El voto de ellos antes era consignado para el departamento de San Salvador, pero ahora nuestros hermanos en el exterior van a votar directamente por sus representantes», detalló Castro.
Destacó que la diáspora es considerada prioridad para la actual legislatura, y por ello es incluída en su agenda al recibirla durante las sesiones plenarias.
Respecto al segundo acuerdo (número 8), la Asamblea aprobó con 57 votos despartidizar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manteniendo la representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con dos magistrados. Los tres restantes, que eran propuestos por partidos políticos, serán elegidos como funcionarios de segundo grado.
La comisión política acordó continuar el estudio de los dos expedientes el próximo lunes.




