Nacionales
Turistas extranjeros y salvadoreños confirman que el ingreso a la Biblioteca Nacional es gratuito
Una turista extranjera, originaria de Ucrania y acompañada de un salvadoreño, visitó la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) este día y expresó su emoción por haber conocido uno de los principales atractivos en el área cultural y turística del país.
En un video que circula en redes sociales, la turista ucraniana hizo énfasis en que su ingreso a la BINAES fue totalmente gratis.
Turista extranjera desde Ucrania 🇺🇦🇸🇻 en @BINAES.
"Como extranjera yo no quería venir a El Salvador, y ahora, yo quiero vivir acá".
El Salvador en tiempos de @nayibbukele. pic.twitter.com/wEijTCupdV
— Jorge Manzanares 🇸🇻 (@JorgeManzaSV) January 17, 2024
«No hemos pagado nada, el ingreso es totalmente gratis. Vinimos ayer y pasamos en unos 30 minutos y ahora pasamos en 7 minutos», expresó
Asimismo, mencionó que está impresionada con la arquitectura de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y por sus servicios a tal grado que, incluso, grabó un video para su canal de YouTube.
«Es un espacio muy útil para todos los jóvenes y adultos que vienen para aprender algo. Me gusta mucho que también hay espacios para divertirse y para jugar Play Station y además tienen que leer», asevero la extranjera.
Por lo tanto, manifestó que en el pasado no había querido visitar a El Salvador porque había escuchado muchos comentarios negativos sobre el país, pero que ahora ve un cambio muy significativo.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura 70 escuelas y anuncia la construcción de otras 254 en todo el país
El presidente Nayib Bukele inauguró este domingo 70 centros escolares como parte del programa «Dos Escuelas por Día» y confirmó la construcción de otros 254, con una inversión superior a los $60 millones que beneficiará a más de 11,000 estudiantes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este domingo la entrega de 70 escuelas completamente nuevas en distintos departamentos del país, como parte de los avances del programa «Dos Escuelas por Día», impulsado por el Gobierno para transformar la infraestructura educativa nacional.
Durante el acto, el mandatario destacó que, además de las escuelas inauguradas, hay 254 centros educativos en proceso de construcción, lo que suma 324 instituciones intervenidas en total hasta la fecha.
«Estas 70 escuelas son reales, no modelos ni promesas. Además, ya están en construcción 254 más, y como el programa continúa, mañana iniciarán dos nuevas», afirmó Bukele.
El jefe de Estado subrayó que los proyectos no incluyen las obras realizadas antes del lanzamiento del programa, sino que forman parte de una transformación estructural del sistema educativo salvadoreño, que continuará en los próximos años.
Los trabajos de reconstrucción y edificación han sido ejecutados con apoyo de reos en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otras instituciones gubernamentales.
Bukele informó que la inversión destinada a las 70 escuelas asciende a $61 millones, beneficiando a estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.
«El hecho de que aún existan escuelas en mal estado demuestra el país que heredamos, pero también el país que estamos reconstruyendo», expresó el mandatario.
El programa «Dos Escuelas por Día» busca rehabilitar y modernizar dos centros escolares cada día hábil, incluyendo la renovación de aulas, sistemas eléctricos, sanitarios, bibliotecas, canchas y otros espacios clave para el aprendizaje.
Con esta iniciativa, el Gobierno proyecta renovar toda la red educativa pública, garantizando mejores condiciones para los docentes y miles de estudiantes salvadoreños.
Nacionales
Capturan a hombre por hurtar cartera en un cementerio de Santa Ana
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en Texistepeque, al norte de Santa Ana, a Jorge Antonio Pérez Sola, de 47 años, acusado de hurtar una cartera a una mujer que visitaba el cementerio general del municipio.
Según el informe policial, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba colocando flores en una tumba, momento que el sujeto aprovechó para sustraer la cartera que contenía dinero en efectivo.
La afectada solicitó ayuda a los agentes que brindaban seguridad en el campo santo, quienes lograron ubicar y detener al sospechoso en una de las salidas del lugar.
El detenido será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de hurto.
Nacionales
Exceso de velocidad cobra la vida de un menor de edad este 2 de noviembre
Un joven identificado como Samuel Antonio Huezo, de 17 años, perdió la vida la tarde de este domingo luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en motocicleta sobre la carretera que conduce hacia Suchitoto, en las cercanías del centro comercial El Encuentro de Aguilares.
Según informes de cuerpos de socorro, el joven habría perdido el control del vehículo e impactado contra un árbol, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.
Agentes de la Policía Nacional Civil procesaron la escena mientras se espera la llegada del personal de Medicina Legal para realizar el reconocimiento y levantamiento del cuerpo.






