Nacionales
Transporte público será normalizado hasta en la segunda fase de la reapertura de la economía
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este miércoles que el diálogo entre el Gobierno salvadoreño y el sector empresarial, instalado el pasado lunes, para establecer la hoja de ruta de la reactivación económica, se dirige “por el rumbo correcto” y que ya se trabaja en la reapetura de la actividad económica del país.
Sobre el transporte público, que por ahora tiene restricciones de acuerdo al decreto ejecutivo, señaló que la reanudación del servicio no está contemplada en la fase 1 del plan de reactivación de la economía, debido a que estudios internacionales han demostrado que este sector representa una cadena de contagio; por ello, apuntó que será hasta la segunda fase que se le permita reanudar labores.
El funcionario enfatizó que los empresarios de todos los rubros han avalado la propuesta presentada por el Gobierno, y agregó que existe apertura de ambas partes para trabajar de la mano para sacar adelante a El Salvador.
“Nosotros nos hemos ido directamente (a dialogar) con los actores involucrados. Hoy hay una nueva reunión para afinar la punta del lápiz. El Ministerio de Trabajo tiene terminados los protocolos, tenemos un protocolo general que es el rector y de ahí los específicos”, afirmó.
Añadió que dichos protocolos están siendo consensuados con las gremiales empresariales, en busca de construir el mejor acuerdo para la reactivación de la economía, a partir del 16 de junio como fecha tentativa, si lo permiten las condiciones de la pandemia del COVID-19.
Castro aseguró que mantiene un diálogo permanente, “tanto con los empresarios como con los trabajadores”. Explicó que existe apertura de parte del Gobierno para negociar “absolutamente todo” en la Mesa de Reactivación Económica, incluyendo los plazos que contempla cada fase, en vías de alcanzar un acuerdo para la reanudación del comercio.
“Estamos abiertos a todo, de manera que estamos por la ruta correcta. Todos nos vamos a tomar de la mano para sacar adelante al país. La Asamblea Legislativa que se quede ahí filosofando”, reiteró.
Principal
Sofocan voraz incendio que afectó a 3 viviendas en el distrito de Soyapango
Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador sofocaron un incendio estructural que afectó tres viviendas en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.Latinos y latinoamericanos
El siniestro se registró anoche en la comunidad 1° de Diciembre, en el citado distrito, informaron las autoridades.
La pronta intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia otras estructuras provocando mayores daños.
Afortunadamente, las autoridades no reportaron personas lesionadas en este siniestro, solo daños materiales.
Principal
Carro queda reducido a cenizas por un voraz incendio en Armenia, Sonsonate
Un automóvil particular fue reducido a cenizas por un voraz incendio registrado la noche del 24 de diciembre.
El vehículo transitaba en la carretera que conduce al distrito de Armenia, departamento de Sonsonate, cuando se incendió.
La intervención de los elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador evitó que el fuego se propagara.
Afortunadamente, en este incendio no se reportaron personas con lesiones graves, solo daños materiales.
Principal
Ministro de Defensa comparte cena de nochebuena con soldados desplegados en todo el país
En una muestra de cercanía y reconocimiento, el ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, compartió la cena de Nochebuena con soldados de la Fuerza Armada de El Salvador que se mantienen desplegados en distintos puntos del territorio nacional.
El gesto simboliza el respaldo y agradecimiento del Gobierno hacia los elementos militares que, incluso en fechas tan significativas, permanecen firmes cumpliendo su misión de resguardar la paz, el orden y la seguridad de la población salvadoreña.
Esta acción también refleja el reconocimiento permanente que el presidente Nayib Bukele ha expresado hacia los soldados, quienes con honor, vocación y lealtad continúan al servicio del país, dejando de lado la celebración familiar para garantizar la tranquilidad de millones de salvadoreños.
Mientras muchas familias celebran la Navidad en sus hogares, los soldados siguen en primera línea, reafirmando su compromiso con la patria y demostrando que su labor no se detiene, ni siquiera en Nochebuena.









