Nacionales
Tormentas tropicales Amanda y Cristóbal generan pérdidas millonarias para el país
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estimado que los daños dejados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron al país durante una semana, sobrepasan los $100 millones solo de infraestructura.
Las autoridades del Ministerio sostuvieron que hay más de 3,000 viviendas dañadas o destruidas por completo y muchas carreteras quedaron en mal estado.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, dijo que continúan evaluando la situación en conjunto con la Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos, por lo que la cifra de los $100 millones seguramente va a elevarse.
“Hemos iniciado con un dato preliminar que es de $101,431,138, eso es lo que tenemos de datos de infraestructura, pero aquí falta la cuantificación de los daños en escuelas, casas de la cultura y de lo otro de otros ministerios que están dentro de la comisión”, informó.
Dijo que en la cifra se han incluido carreteras, puentes, cárcavas, taludes y agregó que algunos ya se han comenzado a intervenir mientras que a otros se espera hacerlo dentro de poco tiempo.
La idea es reconstruir la infraestructura perdida y mejorar las condiciones para que se vayan reduciendo los riesgos en siguientes eventos naturales.
“No solo queremos reconstruir la infraestructura, sino que va a ser mejor para garantizar que este tipo de cosas que han ocurrido no vuelvan a suceder, como por ejemplo colapsos de puentes, porque la capacidad hidráulica se había sobrepasado desde hace años y se tuvieron que hacer ciertas intervenciones”, explicó.
Se contabilizan 988 derrumbes, la mayor parte (193) se dio en el departamento de La Libertad, así como en las carreteras Litoral, al Puerto de La Libertad, Los Chorros. El segundo departamento más afectado es Sonsonate.
En el caso de Sonsonate (149), “solo en el sector de Ishuatán hemos tenido más de 80 derrumbes”, añadió. San Salvador completa como el tercer departamento más afectado en el tema de los derrumbes.
Las lluvias han formado 25 cárcavas, de las que 19 son en San Salvador, tres en La Libertad, y una tanto en Sonsonate como en Cuscatlán y La Paz.
Algunos de los taludes y cárcavas se generaron por “colapsos de tuberías de aguas lluvias”, sumado a otras condiciones del terreno, indicó el ministro.
En el caso de los puentes hay 10 afectados, de los cuales cuatro colapsaron por completo.
“Obviamente falta cuantificar algunos daños, pero el dato preliminar es ese, vamos a seguir trabajando en este proceso de reconstrucción”.
En el caso de las viviendas, Herrera cerró diciendo que el Ministerio de Vivienda se está encargando del tema.
El presidente de la República, Nayib Bukele prometió que iban a reconstruir las casas dañadas o destruidas por las lluvias.
Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








