Nacionales
¡Tome nota! SívarLand se mantendrá por un mes más
Después de brindar un espectacular cierre de las fiestas patronales de San Salvador, el alcalde capitalino, Mario Durán, anunció que el parque de diversiones Sívarland continuará abierto durante un mes, para que todas las personas que no asistieron en las fechas festivas se acerquen y disfruten en este tiempo extraordinario.
«Sívarland va a estar abierto hasta el 3 de septiembre, lo que significa más de un mes de fiestas, de ruedas; obviamente los espectáculos nocturnos ya quedaron clausurados, pero nosotros vamos a seguir con las ventas y las ruedas», explicó Durán durante una conferencia de prensa que brindó ayer por la mañana en el campo de la feria.
De acuerdo con información de la municipalidad, todos los tickets de los juegos mecánicos que se obsequiaron a residentes de las comunidades de San Salvador, asilos y hogares de asistencia podrán ser utilizados.
El alcalde brindó esa información junto con el balance de las fiestas agostinas, destacando la «afluencia masiva» que se registró en los lugares habilitados con motivo de los festejos patronales, como el Centro Histórico de San Salvador, el Parque Cuscatlán y el parque de diversiones Sívarland.
«La afluencia masiva tiene que ver con el nivel de seguridad que ahora nosotros tenemos y, por supuesto, con el trabajo de la alcaldía de San Salvador y del Gobierno del presidente Nayib Bukele en el tema de seguridad», explicó Durán.
Para garantizar la seguridad, la alcaldía instaló un circuito cerrado de 50 cámaras de videovigilancia alrededor y adentro de Sívarland, que eran supervisadas desde un centro de monitoreo por agentes metropolitanos, para que todas las actividades se desarrollaran en orden.
«No había un tan solo punto ciego. Además, contábamos con tres anillos de seguridad», detalló el jefe municipal. Agregó que también desplegaron a un equipo de más de 600 agentes del CAM, que ejecutaron patrullajes preventivos en las zonas más visitadas, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fuerza Armada.
«Durante la realización de Sívarland no hubo incidentes, cero robos, cero homicidios y cero lesionados, y eso nos alegra muchísimo porque es el reflejo del gran trabajo que hemos realizado entre todas las instituciones», puntualizó.
Además, el equipo operativo municipal frenó los cobros ilegales que algunas personas hicieron a los visitantes de Sívarland a cambio de permitirles estacionarse en la vía pública, pues está prohibido por la normativa municipal actual, la cual multa con entre $51 y $901 esa acción.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.
Principal
Cámara Alemana y Junior Achievement El Salvador fortalecen el vínculo entre talento joven y sector empresarial
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria y Junior Achievement El Salvador firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece un marco de cooperación institucional orientado a fortalecer la conexión entre el talento joven salvadoreño y el sector empresarial vinculado a Alemania y Europa.
El acuerdo, suscrito por la Presidenta de la Cámara Alemana, Karla Klaus, y el Presidente de Junior Achievement El Salvador, Armando Chávez Palomo, busca generar espacios de articulación en temas de formación, empleabilidad, emprendimiento y sostenibilidad, alineados con las tendencias del mercado global y las demandas del ecosistema empresarial.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
La iniciativa se enmarca en la visión estratégica de la Cámara Alemana de fortalecer el ecosistema empresarial bilateral entre El Salvador, Alemania y Europa, incorporando el componente de desarrollo de talento como un eje clave para la competitividad.
En un contexto donde la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización redefinen las dinámicas productivas, el capital humano se convierte en un factor determinante para atraer inversión extranjera y consolidar cadenas de valor con estándares europeos.
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e
Industria y Junior Achievement El Salvador firman «Nueva alianza estratégica fortalece el vínculo entre talento joven y sector empresarial», un acuerdo de cooperación enfocado en formación y empleabilidad juvenil. @dhk_sv @_jaelsalvador pic.twitter.com/Q9fYx5CDY5— Diario Digital Cronio (@croniosv) February 23, 2026
A través de este marco de cooperación, la Cámara Alemana podrá facilitar el contacto con empresas interesadas en participar en iniciativas formativas y de empleabilidad, asi como difundir actividades conjuntas previamente acordadas.
Por su parte, Junior Achievement podrá coordinar actividades, gestionar la participación de estudiantes y egresados, y proponer planes de trabajo específicos que fortalezcan la preparación de jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
El MoU abre oportunidades para acercarse a talento joven con mentalidad emprendedora, habilidades técnicas y foramción alineada a estándares internacionales, fortaleciendo la empleabilidad y la futura base de talento para compañías vinculadas a Alemania y Europa.
Representa una puerta de entrada a redes empresariales internacionales, exposición a buenas prácticas corporativas y comprensión de las dinámicas del comercio exterior y la inversión europea.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Contribuye a consolidar un entorno de cooperación público-privada que fortalece la competitividad nacional, promueve la empleabilidad juvenil y posiciona a El Salvador como un socio estratégico en el entorno europeo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Esta alianza refleja el compromiso de la Cámara Alemana de ampliar su impacto más allá del comercio bilateral, incorporando el desarrollo de talento como un componente estratégico para fortalecer la relación entre El Salvador, Alemania y Europa en el mediano y largo plazo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio
Principal
Incendio destruye tres autobuses en terminal de Santa Ana
Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron en las últimas horas al menos tres incendios registrados en distintos puntos del país, logrando controlar las llamas y evitar su propagación hacia zonas cercanas.
Uno de los incidentes ocurrió en la carretera a Los Naranjos, en Santa Ana Centro, donde tres autobuses estacionados en la terminal de la ruta 55 fueron consumidos por el fuego.
Las autoridades ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada con el objetivo de cortar el avance de las llamas y prevenir daños mayores. Por el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.
En otro hecho, bomberos respondieron a un incendio forestal en el Caserío El Junquillo, ubicado dentro de la finca El Refugio, en Coatepeque. Para contener el siniestro, el personal utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras, además de establecer líneas de control con el fin de frenar el avance del fuego en la zona rural.
De igual forma, se atendió un incendio en un terreno con abundante vegetación seca en el cantón Guarjila, en el distrito de Chalatenango Sur, departamento de Chalatenango. Las labores incluyeron el uso de herramientas forestales y mochilas extintoras, logrando controlar el siniestro y evitar su expansión hacia áreas cercanas.


