Connect with us

Nacionales

Tarifa de energía eléctrica se incrementa 10.5% para uso residencial

Publicado

el

A partir de este lunes, el precio de la energía para uso residencial será en promedio 10.5 % más alto que hace tres meses y con ello este bien acumula su cuarto incremento en lo que va de 2018.

Los pliegos tarifarios de la energía cambian cada tres meses, los días 15 de enero, abril, julio y octubre. Este lunes, en cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras publicaron las tarifas que aplicarán del 15 de octubre de este año al 14 de enero de 2019. Estos precios son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los pliegos tarifarios publicados ayer por las distribuidoras DELSUR, B&D, Abruzzo, y AES El Salvador indican que, en promedio, el precio del cargo de energía –uno de los tres que se cobran en las facturas y el que está relacionado de forma directa al consumo de electricidad– será $0.1667 por kilovatio/hora (kw/h) para el uso residencial,10.5 % más que el promedio de $0.1508 registrado entre el 15 de julio y el 14 de octubre.

Cada distribuidora difunde el pliego tarifario de pequeña, mediana y gran demanda. En el primer grupo se encuentra el consumo residencial, que comprende los hogares que consumen hasta 99 kw/h al mes, los que necesitan entre 100 y 199 kw/h y los que igualan o superan los 200 kw/h.

El cargo de energía para los consumidores residenciales de hasta 99 kw/h al mes promediará $0.1673 por kw/h.  Para consumos entre 100 y 199 kw/h, el cargo de energía costará un promedio de $0.1669 y el tercer segmento pagará un promedio de $0.1666 por kw/h. En los tres casos, el aumento promedia 10.6 %.

 

Principal

Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.

Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.

Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.

Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.

Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.

“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa actividad sísmica en Usulután

Publicado

el

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.

Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído