Judicial
Sujeto amenazo a un hombre con rociarle gas y quemarlo vivo por estacionar mal su moto en Santa Ana

Roberto R. estacionó su motocicleta en la calle José Mariano Méndez, de la ciudad de Santa Ana cuando otro sujeto le salió a paso, le mostró un cuchillo para luego amenazarlo con quemarlo vivo.
Álvaro Galdámez, de 36 años, está siendo acusado por el delito de amenazas con agravación especial en perjuicio de Roberto R.
De acuerdo con la Fiscalía, un día Roberto iba para su trabajo, a eso de las 6:30 de la mañana, y estacionó su motocicleta frente a una financiera en la calle antes citada, pero Galdámez, que llevaba un carretón, le salió al paso y comenzó a insultarlo y amenazarlo de muerte.
Galdámez sacó un cuchillo y amenazó con herir a Roberto en el abdomen, por lo que este trató de defenderse con una mochila que llevaba.
No conforme, el sujeto fue a sacar del carretón un tambo de gas que andaba, desconectó la manguera de la válvula y amenazó con rociarle gas a Roberto con todo y su motocicleta para quemarlo vivo.
La víctima escapó y en medio de su huida encontró a un equipo policial en labores de patrullaje, por lo que les dijo lo que había pasado. Luego de las investigaciones, las autoridades capturaron a Álvaro Galdámez.
Se mantuvo en las bartolinas hasta que fue presentado a los tribunales acusado del delito de amenazas con agravación especial. El Juez del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana validó la prueba y decidió continuar con el proceso judicial.
Galdámez fue enviado a instrucción y se le impusieron medidas cautelares mientras se realiza el proceso, por lo que debe de presentarse a firmar cada ocho días, no puede cambiar de residencia o salir del país, y no puede comunicarse con la víctima mientras siga el proceso.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.