Sucesos
Turista nacional asegura haber sido estafada en un hotel de playa junto a sus acompañantes: “Viví la peor experiencia de mi vida”
“El pasado sábado 9 de marzo fui al Hotel de playa Las Hojas Resort El Salvador ubicado en el departamento de La Paz. (He ido en tres ocasiones anteriormente), esta es la versión de una mujer identificada como Andrea, quien pasó una experiencia poco inusual en el hotel en mención, al que ella con anterioridad había disfrutado en sus visitas.

Pero todo cambió el pasado fin de semana y ella asegura que vivió un hecho de “estafa” por parte de la administración del hotel y la empresa que le asignó un cupón de alojamiento para 4 personas en una habitación con acomodación doble al momento de validar su ingreso al Hotel Las Hojas Resort.
Ella junto a cuatro personas más se dispondrían a disfrutar de un sábado lleno de playa y mar, por lo que debía cancelar un precio adicional de $15 por un quinto integrante, algo en lo que Andrea ya estaba sabedora y dispuesta hacer al momento de llegar al hotel.
Pero todo cambió a la hora de realizar su registro y de disponerse a descansar en la habitación asignada, en la que también se haría la colocación de una cama adicional por el pago de $15.
Acá está el relato de Andrea y su momento vivido en dicho hotel.
El cupón incluía alojamiento para 4 personas en una habitación con acomodación doble, y debido a que íbamos a ir 5 personas me comuniqué con el Hotel para averiguar qué costo tenía el acomodamiento para una persona más, y fui informada que serían $15 adicionales.

Al llegar al Hotel, registramos nuestro ingreso a las 4:00pm, hora en la que presentamos el cupón y cancelamos $15 por la acomodación adicional, (para lo cual se trasladaría una cama adicional a nuestra habitación). Se nos informó en ese momento que la cama sería llevada a nuestra habitación “más tarde”.
Aproximadamente a las 8:00pm, la cama aún no había sido entregada, por lo que me comuniqué a recepción…después de esperar por varios minutos, y de luego ser transferida y comunicada con otra persona, me informaron que los $15 dólares que había pagado no correspondían a la acomodación adicional sino al ingreso de la persona al Hotel, y que tenía que pagar otro costo adicional por la cama. Diferí en que esa no era la información que me había sido corroborada, no solo dos semanas atrás por teléfono, sino ese mismo día al llegar a recepción, por lo que pregunté a la persona con la que estaba hablando si estaban tratando de estafarnos. (Es clave haber utilizado esa palabra, porque basado en el concepto, eso estaban tratando de hacernos).
En ese momento, una persona más intervino en la misma llamada, identificándose como EL GERENTE DEL HOTEL, quien me dijo que, ya que yo sentía que estaba siendo estafada, ellos podían devolverme el dinero en su totalidad y DESALOJARNOS DE NUESTRA HABITACIÓN EN ESE MISMO MOMENTO.
Me molestó y me sorprendió tanto de parte de un “Gerente”, que esa fuera la solución que estaba ofreciéndome, lo cual también sonó como una amenaza; en lugar de aceptar que su equipo había cometido un error al informar sobre los costos por acomodación. Le dije que eran las 8:00pm y que estaría poniendo en riesgo nuestras vidas al enviarnos a manejar la carretera a esas horas de la noche, por lo que le dije que no tuviera cuidado, que no llevara la cama, que eso podía quedar así.
Cinco minutos más tarde, LLEGARON A LA HABITACIÓN CINCO HOMBRES A INFORMARNOS QUE TENÍAMOS QUE DESALOJAR LA HABITACIÓN, POR LA QUE YA HABÍAMOS PAGADO Y DE LA CUAL ESTÁBAMOS HACIENDO USO. Nos dijeron que tenían órdenes del gerente para hacerlo y pedían que entregáramos la habitación en ese momento, nos dijeron que nuestro dinero sería devuelto y además, que el Hotel ya se había comunicado con la Policía para que nos escoltaran hasta la carretera principal.
De la forma que se quiera ver, enviar cinco hombres es intimidante, sin contar que uno de ellos mantuvo una postura y trato hostil hacia nosotros todo el tiempo; si bien es entendible que estaban siguiendo órdenes de un superior, ese maltrato no es justificable.
Habíamos pagado por ese servicio mucho antes de llegar ahí, y lo que es más importante, no habíamos hecho absolutamente nada incorrecto.
Luego de procesar y aceptar que teníamos que desalojar la habitación -por un servicio que pagamos y que el Hotel se negó a dar, y de no recibir ninguna razón para ser desalojados-, nos dirigimos a recepción, donde NOS INFORMARON QUE NO NOS DEVOLVERÍAN NUESTRO DINERO.
Posteriormente, el Gerente del Hotel se hizo presente en el lugar, acompañado de un guardaespaldas, reiterando que no nos podía devolver el dinero, que eso lo teníamos que tramitar con la empresa con la que adquirimos el cupón; le expliqué que lo que nos estaba haciendo era injusto y grosero, que no tenía una razón válida para sacarnos de la habitación, y que además esas no eran horas de desalojar a huéspedes sin razón alguna, que estaba poniendo en peligro nuestras vidas; a lo que él dijo literalmente: “yo he manejado a las 2 de la mañana y llego en 40 minutos a Santa Elena”. Además nos quiso incriminar de algo que no habíamos hecho, mencionando que tenía fotografías de la habitación y que había sangre en las sábanas, lo cual es claramente una insinuación que nosotras habíamos manchado las sábanas (porque somos mujeres obviamente habríamos manchado de sangre, ¿no?)….este tema no volvió a mencionarse, debido a que tuvimos que defender que ninguna de nosotras podría estar en una condición por la cual podríamos haber manchado la cama, y que eso no era sangre. (A ese punto de discriminación y acusación llegó ese Gerente).
Esperamos a la Policía por 3 horas, debido a que no podíamos retirarnos del Hotel sin la mediación de la PNC en esa situación, y porque sentíamos mucha inseguridad de manejar en una carretera en malas condiciones y sin alumbrado eléctrico, a esa hora. En ese lapso, percibimos acoso de parte de los empleados del Hotel, quienes nos pedían constantemente que canceláramos el consumo que hicimos durante las 4 horas que estuvimos ahí y que entregáramos las llaves de la habitación, acción que implicaría que nosotros estábamos haciendo check-out por voluntad propia, sin embargo, la realidad es que NOSOTROS HABÍAMOS SIDO DESALOJADOS SIN RAZÓN DE LA HABITACIÓN POR LA CUAL HABÍAMOS PAGADO Y DE LA QUE ESTÁBAMOS HACIENDO USO.
Agentes de la Policía Nacional Civil ingresaron al Hotel Las Hojas a las 11pm, dialogaron con nosotros y posteriormente con el Gerente, quien ADMITIÓ A LOS POLICÍAS QUE HABÍA HABIDO UN ERROR EN LA INFORMACIÓN BRINDADA A MI PERSONA DE PARTE DE SU EQUIPO EN CUANTO A LOS COSTOS DE ACOMODACIÓN ADICIONAL.
Vale mencionar que nos retiramos del Hotel con la anulación de nuestra estadía, y esperando realizar una solicitud de reembolso con la empresa con la que adquirimos el cupón; así mismo, escoltados por la Policía debido a la situación de peligro que suponía manejar en la calle el Rosario, que es la que conduce hacia y desde el Hotel Las Hojas. Llegamos a nuestra casa a la 1 de la mañana.
Debido a lo narrado anteriormente, quiero expresar mi absoluta INDIGNACIÓN por:
– El maltrato al que fuimos sometidos de parte del Gerente del Hotel Las Hojas, quien fue incapaz de manejar una situación de insatisfacción del cliente debido a la información errónea brindaba por el servicio que habíamos pagado, y a la pobre capacidad gerencial que tuvo para solucionar lo sucedido.
– La situación de riesgo de seguridad en que nos puso a desalojar a las 8:00 pm, y sin ninguna razón más que nuestra insatisfacción al no brindarnos un servicio por el que ya habíamos pagado.
– AL MANEJO INCORRECTO DE INFORMACIÓN DE PARTE DEL HOTEL Y A LA FALTA DE RESPONSABILIDAD EN ADMITIR Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SU ERROR EN BENEFICIO DEL CLIENTE, lo cual implicó la decisión del Gerente del Hotel de un desalojo injustificado.
– A la intimidación y coacción que miembros del staff del Hotel hicieron para sacarnos de la habitación, tratándonos como que hubiésemos hecho algo incorrecto o ilegal, ordenado por el Gerente del Hotel.
Espero que este mensaje pueda llegar a cuantas personas sea posible, que sepan que en el Hotel Las Hojas de La Paz hay un representante Gerencial que maneja las situaciones de insatisfacción de los clientes con mucha prepotencia, machismo, altanería, insensatez, a quien le falta muchísimo manejo de su carácter y cuya conducta incide en el trato a los huéspedes.
LO QUE NOS HICIERON FUE INACEPTABLE Y AMERITA UNA SANCIÓN.
Agradecería mucho que comparta esta información para evitar la exposición de más personas a este tipo de situaciones”.
Ese fue la experiencia de Andrea y sus acompañantes en este hotel.
Dicho hotel sería de la misma línea del antiguo hotel Alameda que fue vendido en forma extraña al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Principal
Estados Unidos entrega a Norman Quijano para cumplir condena de cárcel
El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las elecciones de 2014, Norman Quijano, arribó la tarde de este lunes a El Salvador procedente de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República.
«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.
En abril de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los magistrados del tribunal superior le impusieron la condena por haberse reunido con pandillas y negociar con los principales cabecillas, una gama de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción que fue calificada por la Cámara como fraude electoral.
Pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, incriminaron al político, así quedó establecido en la sentencia que ya cobró firmeza.
«Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA», menciona la Fiscalía en su publicación.
Durante el juicio, los magistrados le dieron validez a videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por ARENA.
A cambio, Quijano les dijo a los pandilleros que si le daban el voto cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.
La Cámara también escuchó la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo expresado por Noé reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.
Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.
«Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña. Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia», destacó la Fiscalía.
Otros políticos condenados
Por haberse reunido con los principales cabecillas de las pandillas y negociar votos para las elecciones presidenciales de 2014, así como legislativas y municipales de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, condenó el septiembre del año pasado al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exministros Benito Lara y Arístides Valencia; también a los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, estos tres últimos son prófugos.
Al exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, así como al exministro de Gobernación Arístides Valencia, la pena impuesta es de 28 años; 20 por fraude electoral y ocho por agrupaciones ilícitas.
A Ernesto Muyshondt, el tribunal lo sentenció a una condena de 18 años de prisión, seis años por agrupaciones ilícitas y 12 por fraude electoral.
Para los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, la condena es de 18 años; 12 por fraude electoral y seis por agrupaciones ilícitas.
Principal
Gobierno de El Salvador entregará 16 tipos de paquetes escolares según el nivel educativo
El Gobierno de El Salvador entregará de 16 tipos de paquetes escolares, diseñados de acuerdo con el grado académico y las necesidades específicas de los estudiantes del sistema público, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a herramientas digitales.
«Vamos a entregar 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el grado y las necesidades de cada estudiante», detalló la ministra de Educación, Karla Trigueros.
De acuerdo con la funcionaria, los paquetes serán entregados de forma gratuita, completa y oportuna, sin que los padres de familia deban realizar ningún pago ni trámite adicional para acceder a este beneficio.
«Estos paquetes escolares serán ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Son gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por recibirlos», indicó Trigueros.
Trigueros enfatizó que el único requisito para recibir los paquetes escolares es que los estudiantes estén debidamente inscritos en un centro educativo del sistema público, asegurando que no se deben llenar formularios ni entregar dinero a cambio del paquete.
La ministra explicó que los paquetes han sido diseñados de manera diferenciada, iniciando desde la primera infancia hasta el nivel de bachillerato, incorporando uniformes, útiles escolares, libros y dispositivos tecnológicos, según el nivel académico.
«Son 16 tipos de paquetes escolares. En la primera infancia, donde tenemos a parvularia 4; nuestros niños están ingresando por primera vez al sistema público de educación y van a recibir dentro de su paquete una tableta de 8 pulgadas», explicó la ministra.
Para los estudiantes de primer grado, el apoyo incluirá un dispositivo de mayor tamaño (Tablet de 10”), además del kit tradicional de útiles y uniforme escolar.
En el caso de cuarto grado, el paquete escolar incorporará una computadora, fortaleciendo el acceso a la tecnología desde edades tempranas.
«Todos los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora, además de uniformes, libros y útiles escolares», explicó la funcionaria.
Apoyo a estudiantes de bachillerato
Para el nivel de educación media, los paquetes también contemplan dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público.
«En bachillerato, los estudiantes recibirán uniformes, libros, útiles escolares y dispositivo electrónico si es la primera vez que ingresan al sistema público», dijo.
Asimismo, la ministra aclaró que los estudiantes que concluyan el bachillerato no devolverán los equipos tecnológicos, los cuales podrán ser utilizados para continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.
El Salvador ha realizado una inversión histórica de más de $800 millones en dispositivos tecnológicos, lo que ha beneficiado a los estudiantes del sistema público y ha significado un apoyo económico para las familias salvadoreñas.
La entrega de estos paquetes escolares forma parte de los esfuerzos del Estado para cerrar brechas digitales y garantizar condiciones equitativas de aprendizaje para los estudiantes del sistema público a nivel nacional.
Principal
El MARN alerta a la población por ingreso de Vientos Nortes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia a la población salvadoreña ante la entrada de un sistema de vientos nortes que afecta el territorio desde ayer y se prolongará hasta el jueves 29 de enero.
Durante este periodo, habrá ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 80 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del occidente y nororiente del país.
La institución enfatizó que este fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes ráfagas de viento, puede incrementar el riesgo de caídas de árboles, ramas y objetos livianos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones, particularmente al transitar por áreas arboladas o con infraestructura vulnerable.
De acuerdo con el pronóstico del MARN, los vientos nortes se presentarán con mayor intensidad entre este día y la mitad de la semana, siendo más notorios en zonas altas del occidente y nororiente del país, aunque también se sentirán ráfagas moderadas en otras regiones.
Mientras que, el viernes 30 de enero será «un día de transición», previo al ingreso de otro episodio de Vientos Nortes el fin de semana.
«En la madrugada de ese viernes, se prevé que las temperaturas se perciban un poco frías en gran parte del país», comunicó el MARN.


