Sucesos
Soldado Elías Santos Amaya habría sido asesinado por pandilleros, pero por conflicto de uso del agua en el sector donde residía
Luego del lamentable hecho de violencia en contra del soldado Elías Santos Díaz Amaya, quien se encontraba de licencia, y una persona más, a quienes presuntos pandilleros asesinaron en horas de la tarde del pasado sábado en el cantón Isletas de Yamabal, en el departamento de Morazán; la razón del crimen podría ser uno distinto al que hasta ahora se ha manejado en el discurso oficial: que lo mataron los pandilleros por ser soldado. Esto según la versión de la madre del soldado caído, Emiliana Díaz.
Según la madre de Díaz Amaya, si bien fueron pandilleros quienes lo mataron, el motivo podría derivarse que hace varias semanas se originó un problema por el reparto de agua que proviene de un nacimiento natural y con el que se benefician varias familias del caserío en el que residen, del que, supuestamente, los criminales que operan en el sector, tienen el control, y del cual el soldado ya había sido amenazado a muerte.
«Hace unos 20 días, recibió amenazas de muerte de parte de dos mujeres residentes en el mismo caserío. Le dijeron que si no lo mataban a él, le matarían a la mamá o a cualquiera de sus hermanas. El les respondió que a su familia no le fueran a hacer daño, que si algún resentimiento tenían, que se desquitaran con él, menos con sus parientes» contó la adolorida madre.
Aunque las dos familias a las que pertenecen las mujeres que supuestamente amenazaron al soldado no son dueñas del agua.
Según vecinos del lugar y las indagaciones preliminares que han hecho las autoridades, hace dos semanas el soldado recibió una amenaza directa de «Jaime», quien tiene una relación sentimental con una de las dos mujeres que no querían compartir con Emiliana Díaz, el agua de un nacimiento del que se sirve gratuitamente toda la comunidad a través de cañerías y por gravedad.
Según fuentes policiales, Jaime es un reconocido pandillero de la zona de Guatajiagua y Yamabal. Y hay vecinos de esos municipios que aseguran que quienes mataron al soldado Díaz Amaya son los mismos que mataron a otros dos soldados a finales de septiembre de 2019 en un caserío vecino a donde vivía la víctima enterrada ayer.
Según los datos policiales, el 26 de septiembre de 2019 fueron asesinados con disparos de fusiles AK-47, a los hermanos Celio Tadeo, de 20 años, y José Aníbal Delgado Gómez, de 24, en el caserío Los Guevara, cantón El Volcán, de Guatajiagua. José Aníbal era comando de montaña, como Díaz Amaya.
Por su parte, Emiliana cree más probable que a su hijo lo mataron no por ser soldado sino por ese problema de agua. Recuerda que le habían advertido que no importaba que fuera comando, que siempre lo iban a matar.
“A él lo habían amenazado por asuntos de agua; del agua que nos echan aquí. Le mandaron a decir que no se metiera en cosas del agua porque ellos mandaban en eso”, expresó la madre del soldado horas antes de sepultarlo.
Junto a Díaz Amaya fue asesinado otro lugareño identificado como Juan Francisco Romero, de 54 años, quien regresaba de vender una yunta de bueyes y, aparentemente por coincidencia, hacían juntos el regreso a casa.
Elías Santos, el pilar de la economía familiar con su sueldo de soldado
Elías Santos era el hijo mayor de Emiliana; el único que le ayuda en la economía de la familia con su sueldo de soldado.
La mujer recuerda que su hijo llegó el viernes con licencia. Regresaría hasta ayer al cuartel. Aquella tarde del viernes no quiso salir de casa. Se la pasó viendo una película junto a sus hermanas menores.
El sábado decidió ir a San Francisco Gotera a ver una arma de fuego que le iban a vender, a raíz de las amenazas.
Cuando pasó el mediodía y al ver que su hijo no llegaba, decidió llamarle para ver si estaba bien. Pero lo que escuchó fue espeluznante y hasta le pareció increíble.
Cuando entró la llamada, Emilia reconoció que no era la voz de su hijo. “Tú hijo ya murió. Tu papito ya está muerto”, le dijo un hombre.
Emiliana llamó entonces al cuartel, donde le dijeron que no estaba allí. Minutos después decidió salir a buscarlo pero lo encontró muerto. Su hijo había intentado refugiarse en una casa que está inmediata a donde lo atacaron.
El día antes de que Elías Santos fuera acribillado a balazos por pandilleros, le había dicho a su madre que quería terminar el bachillerato porque en el cuartel les habían dicho que solo a los bachilleres les darían oportunidad de continuar en la Fuerza Armada.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


