Sucesos
Pandilleros invitan a cortar naranjas a un exintegrante y le disparan en la cabeza
Juan Carlos de Paz Lucero, fue sentenciado por un juez al considerarlo coautor en el homicidio de José Israel Ortiz Orantes, de 18 años, un joven perfilado por las autoridades como pandillero de la misma estructura delincuencial.
El pandillero fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de un integrante de su misma pandilla, hecho ocurrido en febrero de 2016 en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Según las averiguaciones del caso, Lucero llegó hasta la vivienda de Orantes situada en el cantón Tecomatepeque, acompañado de un grupo de pandilleros para invitar a Orantes a que se fueran a dar una vuelta para cortar naranjas.
En el camino, los sujetos le cuestionaron por qué ya no participaba de las actividades de la pandilla, le reclamaron también de que se haya alejado del grupo y de no cumplir con las funciones que se le habían establecido.
A los señalamientos Orantes contestó que “quería agarrarlo al suave”.
Cuando pasaban por una quebrada conocida como “Honda”, uno de los criminales sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza.
El cadáver fue encontrado por lugareños cuatro días después del ataque, por lo que avisaron a las autoridades.
Por tal motivo, el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque encontró culpable de ser coautor del hecho a Lucero y lo condenó a 20 años de cárcel.
El mismo tribunal sentenció a Vicky Yenifer Beltrán Sánchez, por el delito de agrupaciones ilícitas, a tres años de prisión. La mujer es responsable, según la Fiscalía, de mover dinero de extorsiones, guardar armas y de realizar labores de vigilancia.
Sánchez y Lucero son integrantes de la misma clica, “Istagua Locos”, que atemorizan a los habitantes de los cantones de Tecomatepeque e Istagua, ambos de San Pedro Perulapán.
Nota de: El Salvador Times
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










