Sucesos
Alcaldía de San Salvador investigará caso de pitbull que agredió y mató un schnauzer en la colonia Escalón

Luego de que la tarde del 6 de enero un perro de la raza schnauzer muriera tras haber sido atacado por uno de la raza pitbull, la alcaldía de San Salvador se comunicó con la dueña del can afectado para conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades.
María (nombre cambiado protección) y su hijo, un joven de 20 años de edad, decidieron llevar a pasear a Iker, un schnauzer de ocho años y con un peso de 14 libras, sobre la calle Arturo Ambrogi, situada en la colonia Escalón, de esta capital.
“Como era costumbre, siempre salíamos a caminar con Iker y nunca había pasado nada”, comentó entre lágrimas la mujer, quien describió la escena como “voraz” al ver cómo el pitbull destrozaba a su mascota sin que el dueño hiciera algo para detenerlo.
Nota Relacionada:
De acuerdo a ella, el pitbull –raza que presenta algún nivel de agresión hacia otros canes- se atravesó la calle con el objetivo de atacarlos. Ante esto, su mascota evitó que ellos fueran las víctimas y se atravesó en el camino del agresor.
María intentó salvar a Iker, por lo que rápidamente se dirigió hacia una clínica veterinaria privada. En este sentido, solo le quedó solicitarle al dueño del pitbull, quien también tenía a su lado un perro raza american bully, que se hiciera cargo de los gastos.
El sujeto, según la afectada, se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo que no reaccionó ante las acciones hechas por su can.
“El olor que emanaba el hombre era a alcohol. Además, él no tenía la capacidad de controlar a su perro”, comentó María, quien tuvo que invertir $750 en el tratamiento de Iker. El can finalmente perdió la vida a causa de las graves lesiones que obtuvo por defender a sus dueños.
Según las lecturas referentes a esta raza, los pitbull requieren de un dueño que los socialice y entrene en obediencia por presentar algún nivel de agresión hacia otros canes y por su poderoso físico.
El procedimiento sin determinar
Este no es el primer caso que trata sobre el ataque de un perro, pero para suerte de María y su hijo, por su instinto, Iker se sacrificó y evitó que el pitbull los moridera a ellos.
Un numeral del artículo 398 del Código Penal refleja que existe una sanción de 10 a 40 días multa al “que soltare algún animal con evidente descuido, aun cuando este no produjere lesiones o daños a otra persona”.
Mientras que las ordenanzas municipales sobre daños causados por animales condenan al dueño del mismo a cancelar una sanción que van desde los $35 a los $114.
Por el momento, María espera coordinar el procedimiento a seguir junto a la comuna capitalina.
Principal
VIDEO | Captan a jóvenes teniendo intimidad en pleno pasaje de La Libertad

Un par de jóvenes fueron sorprendidos en un acto de intimidad en un pasaje de una conocida colonia en La Libertad, lo que ha generado revuelo en las redes sociales. La escena fue registrada por una cámara de seguridad ubicada en una vivienda del pasaje Las Moras, en Lourdes Colón.
El video, que ha circulado ampliamente en plataformas digitales, muestra a la pareja en una situación considerada por muchos como inapropiada, lo que ha llevado a varios vecinos a presentar denuncias por actos inmorales frente a las residencias de la zona.
Ante esta situación, los denunciantes han solicitado a las autoridades que se inicie una investigación y que se tomen las medidas correspondientes contra los protagonistas del video.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
ENTREGA ESPECIAL
Ella es Carolina Andrade, joven emprendedora que financió su universidad vendiendo deliciosas tortas en Ahuachapán

Vitia Coralia Andrade Calderón, de 29 años, ha ganado notoriedad en las redes sociales por su inspiradora historia como emprendedora. Originaria de Ahuachapán, Andrade utilizó su pequeño negocio de venta de tortas para financiar sus estudios universitarios, logrando así culminar su Licenciatura en Ciencias Jurídicas en una universidad privada de la zona occidental.
La joven comenzó su emprendimiento en 2018, y gracias a su dedicación y esfuerzo, pudo concluir sus estudios en julio del año pasado. En declaraciones a un medio local, Andrade expresó: “Este emprendimiento surgió para subsidiar mis estudios. Mi historia es de una mujer valiente, y estoy orgullosa porque sé que soy alguien que siempre quise ser”.
A pesar de su reciente graduación, Vitia Coralia ha manifestado su deseo de continuar con su formación académica a través de una maestría. Sin embargo, por el momento, su pasión por el emprendimiento la ha llevado a establecer un puesto de venta de tortas en la entrada de la colonia IVU, en Ahuachapán, donde sigue cultivando su espíritu emprendedor.
Principal
Vehículo vuelca y deja dos lesionados en carretera Panamericana

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en carretera Panamericana, en el sentido de San Salvador hacia Cojutepeque y en cercanías a la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
De acuerdo con reportes, dos personas resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por cuerpos de socorro; hasta el momento, se desconoce la identidad de los heridos.
En la escena del accidente, un vehículo color gris tipo sedán quedó volcado a un costado de la carretera.
Las autoridades policiales acudieron al lugar para realizar las investigaciones y deducir las causas del siniestro vial