Connect with us

Nacionales

Siguen las denuncias de habitantes de Soyapango por el alto cobro de tasas municipales en ese municipio

Publicado

el

Habitantes del populoso municipio de Soyapango persisten con las denuncias, debido a las altas tasas municipales que la actual comuna bajo la administración del alcalde de ARENA, Juan Pablo Álvarez, cobra desde su arribo a dicha municipalidad.

Testimonios de los afectados reflejan que dicho incremento a los impuestos municipales se dio casi de inmediato por parte de la alcaldía, poco después de un mes en la silla municipal que hoy utiliza Juan Pablo Álvarez.

«Quiero compartir con ustedes este abuso de aumento en las tasas municipales de Soyapango. Que es el 100% de aumento», expresó uno de los denunciantes.

Para la mayoría las tasas municipales se han elevado de $5.83 a $11.65 por los cobros de servicios que presta la alcaldía en Soyapango.


Cobros de las cantidades marcadas en los recibos de mayo y junio de 2018.

A las denuncias se le agrega que desde que el actual alcalde tomo posesión, el tren de aseo no pasa con frecuencia en diferentes comunidades ocasionando así focos de infección para los habitantes debido a los altos promontorios de basura que se acumulan en el municipio.

Para los ciudadanos, dicho incremento en las tasas municipales es una especie de “abuso” por parte del alcalde arenero Juan Pablo Álvarez, y aseguran ya no aguantar dichos incrementos que hoy en día han subido de $10 a $14, por lo que solicitando a la comuna apegarse al cuadro de tarifas o cobros de tasas municipales estipuladas en el Diario Oficial.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador alcanza los 73 parques con internet gratuito gracias a estrategia de conectividad del Gobierno

Publicado

el

La Secretaría de Innovación informó que El Salvador alcanzó, en junio de 2025, un total de 73 parques con servicio de internet gratuito como parte de la estrategia nacional Conectando El Salvador, impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Según la institución, hasta el 25 de junio se contabilizaban 70 parques conectados en todo el país. No obstante, el 26 de junio se inauguraron tres nuevos espacios con acceso a internet en los distritos de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza, del municipio La Libertad Este.

Con este avance, la estrategia ha llegado a 70 distritos distribuidos en 33 municipios, beneficiando directamente a más de 60,000 personas. “Antes la conectividad en El Salvador era un privilegio; hoy, paso a paso, es un derecho que avanza para llegar a todos”, expresó la Secretaría de Innovación.

Conectando El Salvador busca cerrar la brecha digital, llevando internet de alta velocidad a espacios públicos, incluso en zonas donde anteriormente no había cobertura. La iniciativa, además de proporcionar conectividad, abre oportunidades para el aprendizaje digital, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades tecnológicas para niños, jóvenes, adultos mayores y emprendedores.

La institución también destacó que, como parte del impulso a la transformación digital del Estado, empleados públicos han recibido formación en herramientas digitales con el respaldo de Google, permitiendo una gestión más ágil y eficiente en beneficio de la población.

Innovación aseguró que continuará fortaleciendo alianzas estratégicas para ampliar el acceso a la tecnología y seguir construyendo un país más conectado y competitivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

ANDA incorpora equipo especializado para pavimentar calles tras reparaciones de tuberías

Publicado

el

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castañeda, anunció este lunes la incorporación de un nuevo equipo dedicado exclusivamente a la pavimentación de calles luego de las intervenciones en tuberías.

El objetivo de esta medida es evitar que las reparaciones de fugas y otros trabajos en la red hidráulica dejen daños permanentes en las vías públicas. El equipo de pavimentación, contratado de forma adicional, comenzará a trabajar una vez que las cuadrillas de ANDA finalicen sus labores en las tuberías.

Castañeda invitó a la población a reportar cualquier bache o hoyo que no haya sido reparado tras las intervenciones, para atenderlo con prontitud. «Si hay un hoyo que han dejado, por favor repórtelo que inmediatamente lo vamos a reparar», indicó el funcionario durante la entrevista televisiva.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT inicia emisión de facturas electrónicas para pagos de servicios

Publicado

el

Desde este lunes, el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó a emitir facturas electrónicas para todos los pagos realizados en Banco Hipotecario, la plataforma Simple.sv y Sertracen, tanto en ventanillas físicas como virtuales.

La nueva modalidad requiere que los usuarios proporcionen un correo electrónico válido al momento de realizar el trámite, ya que ahí se enviará el Documento Tributario Electrónico (DTE), el cual es generado, firmado y transmitido electrónicamente al Ministerio de Hacienda, incluyendo el sello oficial de recepción.

El VMT informó que este cambio forma parte del proceso de modernización institucional y mejora en la gestión de documentos fiscales. Además, hizo un llamado a los usuarios a reportar cualquier inconveniente: “Si no recibes tu factura en 24 horas, llama al 2133-3600”, publicó la institución en su cuenta oficial de la red social X.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído