Nacionales
Salvadoreños y pueden vacunarse contra la la influenza en todas las unidades de salud

El Ministerio de Salud ha puesto a disposición de los salvadoreños el esquema nacional de vacunación en cualquier unidad de salud y horario para que nadie se quede sin la protección que le proporcionan los biológicos.
Como primera opción, están las más de 700 unidades de salud que permanecen abiertas de 7:30 a 3:30 de la tarde de lunes a viernes, pero si por alguna razón o motivo le es imposible asistir, está la opción que del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en horarios nocturnos.
“¡Seguimos aplicando las vacunas por las noches! Acércate a las Unidades de Salud en nuestros horarios”, indica el FOSALUD.
Dos de las vacunas recomendadas son: la de la influenza y COVID-19. El director ejecutivo de FOSALUD, Carlos Núñez afirmó que están aplicando la vacuna contra la influenza a diferentes grupos etarios, al igual que la de COVID-19 en sus cuatro dosis y la bivalente, que recoge la protección de las últimas variantes que circularon el año pasado.
Núñez afirmó que el país ha superado la pandemia del COVID-19, pero no implica que haya quedado en el olvido, ni bajado la guardia, se sigue vacunando a la población en las unidades de Salud para evitar complicaciones.
“Estamos vacunando a distintos grupos etarios contra la influencia en las Unidades de Salud, para evitar enfermedades respiratorias contagiosas”, puntualizó el director.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.