Nacionales
Salud realiza tamizaje a pobladores de Apastepeque

Las condiciones del clima fueron óptimas para que pobladores del municipio de Apastepeque, en el departamento de San Vicente, se realizaran la prueba COVID-19 en el tamizaje que organizó el Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
Este nuevo tamizaje comunitario permitió la realización de 300 pruebas, cuyos resultados brindarán las herramientas al Gobierno de El Salvador para detectar nuevos casos, brindar atención médica oportuna y cortar la cadena de contagio.
“El interés del Ministerio de Salud es conocer la situación epidemiológica en este municipio, identificar a pacientes positivos y evitar complicaciones por la enfermedad”, aseguró la Dra. Yohana Mosso, epidemióloga del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) San Vicente.
Mosso confirmó que en Apastepeque se registran, hasta la fecha 93 casos, confirmados de COVID-19, mientras que, en el departamento de San Vicente se contabilizan 835 personas contagiados de la enfermedad.
“Al identificar a personas con COVID-19, nos da la oportunidad de aislar a la persona, darles tratamiento y cortar la cadena de transmisión”, añadió Mosso. La profesional explicó que el uso estricto de mascarillas, por parte de la población de San Vicente, ha mantenido estable la cifra de consultas por síntomas asociados al COVID-19, así como enfermedades respiratorias comunes durante la temporada de lluvias.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.