Nacionales
Rolando Castro pide a los alcaldes electos de San Salvador y Santa Tecla auditar contratos para privatizar recolección de basura
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que Mario Durán y Henry Flores, alcaldes electos por San Salvador y Santa Tecla respectivamente, tienen el reto de auditar a las administraciones municipales salientes, responsables de pactar con empresas colombianas la privatización de los servicios de disposición final de desechos sólidos.
Según el funcionario, los alcaldes salientes de estos dos municipios, Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, colocaron una llave al contrato con la empresa recolectora de basura para evitar que terceras personas conozcan el proceso de adjudicación de esos servicios.
“Los alcaldes electos, Mario Durán y Henry Flores, tienen un gran reto sobre la privatización que ejecutó Muyshondt y d’Aubuisson con ATESSA y TECLASEO; ambas alcaldías declararon reserva en esos contratos oscuros, negocios fraudulentos y en la conformación de empresas exprés”, escribió Castro.
De acuerdo con información del titular de Trabajo, en el caso de San Salvador, fueron Alexander Suriano, director de Desechos Sólidos, y el asesor del alcalde capitalino, Gustavo Moreno, quienes hicieron las negociaciones con ATESSA.
“Una serie de aberraciones en el debido proceso, aunado el incremento desmedido al impacto de la población que se ve incrementado los impuestos para pagar estas empresas exprés, debe ser una auditoría minuciosa y deducir responsabilidad administrativa y penal. Acá los negociantes”, escribió Rolando Castro.
Desde hace unos días, el funcionario gubernamental ha señalado que el alcalde Muyshondt ha permitido dietas a los miembros de su concejo municipal para buscar apoyo en algunos proyectos que está ejecutando, previo a finalizar su periodo al frente de la comuna capitalina.
Principal
Dos personas fallecen tras choque entre camion y motocicleta en calle al Boquerón
Dos personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el kilómetro 22 de la calle al Boquerón, Santa Tecla, La Libertad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, los involucrados son una motocicleta y un camión, los cuales impactaron frontalmente.
Socorristas y agentes policiales acudieron a la zona para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a un centro asistencial.
Los agentes acordonaron la escena para realizar las investigaciones y deducir las responsabilidades de los conductores involucrados.
Principal
Capturan a hombre que intentó matar a tijerazos a su primo
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un sujeto que con una tijera lesionó en el abdomen y espalda a su primo luego de una discusión.La PNC indica que el hecho se registró en el caserío La Frontera, cantón Santa Clara, Pasaquina, La Unión, lugar donde fue capturado.
El detenido ha sido identificado como Mario Alexander Canales Umanzor, quien enfrentará cargos por el delito de lesiones e intento de homicidio.
Mientras que el lesionado, de quien se desconoce su identidad, fue trasladado con urgencia hacia un centro hospitalario, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Dicha captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.