Nacionales
Reiteran que Gobierno de El Salvador no tiene por qué dar privilegios a mareros

El medio de comunicación Infobae difundió una noticia señalando que el Gobierno cobra la alimentación que se brinda a los pandilleros que han sido capturados bajo el régimen de excepción.
Contrario a la reacción que se pudo haber esperado con dicho material, la de generar críticas hacia tal decisión gubernamental, casi la totalidad de comentarios por parte de los lectores fue de felicitación al Gobierno y de rechazo a una de las prácticas habituales en las administraciones de ARENA y FMLN: otorgar privilegios a los pandilleros capturados.
El jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró que el Ejecutivo no debe tratar con privilegios a los detenidos.
«¿Y que acaso tienen una corona los mareros para que les estemos pagando todo?», cuestionó el legislador, y enfatizó que los beneficios que los pandilleros tenían en las cárceles habían terminado.
En gobiernos anteriores, varios funcionarios usaron las tiendas carcelarias para actos de corrupción, desviando fondos que debían reportarse como ingresos públicos por la venta de productos.
Durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, su propio ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y una veintena de personas más habrían desviado $14 millones de las tiendas penitenciarias por medio de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
Estos exfuncionarios están en fase de instrucción mientras se ventila el caso. Asocambio la integraban, entre otros, Ramírez Landaverde y Raúl López, ministro y viceministro de Justicia y Seguridad Pública, respectivamente, del Gobierno de Sánchez Cerén.
Desde marzo de 2022 se aplica a escala nacional el régimen de excepción como instrumento para combatir a las pandillas, resultando en más de 64,000 delincuentes detenidos.
Los niveles de seguridad son históricos y la ciudadanía ahora puede transitar con más libertad entre colonias, sin que hacerlo implique peligro.
La Asamblea Legislativa ha prorrogado por undécima vez dicha medida, lo que permitirá que las instituciones de seguridad completen la extracción de los pocos pandilleros que aún podrían estar ocultos; el objetivo es que no quede ninguna estructura pandilleril que sirva para que puedan resurgir estos grupos criminales.
Nacionales
VIDEO | Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un joven en Santa Ana, identificado como Manuel de Jesús Rivera Barillas, de 25 años, quien fue grabado realizando señales de pandillas durante una pelea.
El incidente, que ocurrió el pasado fin de semana, se volvió viral en redes sociales, donde se observa a dos jóvenes enfrentándose. En el video, uno de ellos hace evidentes señales de pandillas.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que durante el operativo de captura se encontró en el hogar del detenido un altar dedicado a la Santa Muerte, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sobre la influencia de las pandillas en la zona.
#CRONIO Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana pic.twitter.com/Sp8dbjxKAQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 31, 2025
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.