Connect with us

Nacionales

Reiteran que Gobierno de El Salvador no tiene por qué dar privilegios a mareros

Publicado

el

El medio de comunicación Infobae difundió una noticia señalando que el Gobierno cobra la alimentación que se brinda a los pandilleros que han sido capturados bajo el régimen de excepción.

Contrario a la reacción que se pudo haber esperado con dicho material, la de generar críticas hacia tal decisión gubernamental, casi la totalidad de comentarios por parte de los lectores fue de felicitación al Gobierno y de rechazo a una de las prácticas habituales en las administraciones de ARENA y FMLN: otorgar privilegios a los pandilleros capturados.

El jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró que el Ejecutivo no debe tratar con privilegios a los detenidos.

«¿Y que acaso tienen una corona los mareros para que les estemos pagando todo?», cuestionó el legislador, y enfatizó que los beneficios que los pandilleros tenían en las cárceles habían terminado.

En gobiernos anteriores, varios funcionarios usaron las tiendas carcelarias para actos de corrupción, desviando fondos que debían reportarse como ingresos públicos por la venta de productos.

Durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, su propio ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y una veintena de personas más habrían desviado $14 millones de las tiendas penitenciarias por medio de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

Estos exfuncionarios están en fase de instrucción mientras se ventila el caso. Asocambio la integraban, entre otros, Ramírez Landaverde y Raúl López, ministro y viceministro de Justicia y Seguridad Pública, respectivamente, del Gobierno de Sánchez Cerén.

Desde marzo de 2022 se aplica a escala nacional el régimen de excepción como instrumento para combatir a las pandillas, resultando en más de 64,000 delincuentes detenidos.

Los niveles de seguridad son históricos y la ciudadanía ahora puede transitar con más libertad entre colonias, sin que hacerlo implique peligro.

La Asamblea Legislativa ha prorrogado por undécima vez dicha medida, lo que permitirá que las instituciones de seguridad completen la extracción de los pocos pandilleros que aún podrían estar ocultos; el objetivo es que no quede ninguna estructura pandilleril que sirva para que puedan resurgir estos grupos criminales.

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros

Publicado

el

Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.

Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.

Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.

Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.

El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.

También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído