Nacionales
Propietarios de ACRÓPOLIS exigen al presidente Sánchez Cerén que ordene al MARN y al Ministerio de Cultura, cumplan Recomendable aprobado por la Comisión de la Asamblea Legislativa en ese residencial

La Asociación de Propietarios “Acrópolis Sonsonate” (APAS) solicitan al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén que ordene de manera urgente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y al Ministerio de Cultura hagan cumplir el recomendable emitido por la Comisión de la Asamblea Legislativa con respecto a la continuidad del proyecto conocido como Tacuzcalco, aprobado por ese órgano Estado el pasado 30 de agosto en sesión plenaria.
Los miembros de APAS manifiestan que sus derechos a una vivienda digna están siendo violentados por el MARN y el Ministerio de Cultura, “al obstaculizar nuestro derecho a que tengamos una vivienda que con nuestros esfuerzo y trabajo hemos adquirido”, por lo que los propietarios exigen se les respete y atiendan el dictamen que la comisión especial para la investigación del problema Tacuscalco ha resuelto a su favor en el proyecto habitacional ubicado entre los municipios de Sonsonate y Nahulingo.
José Adiel Gamez propietario y presidente de la asociación “Acrópolis Sonsonate”, señaló en conferencia de prensa José Adiel Gámez propietario de Asociación “Acrópolis Sonsonate”.
“Estamos exigiendo como propietarios de las viviendas del proyecto Acrópolis Sonsonate, en la que ya tenemos varios meses de estarlas cancelando y tenemos el derecho de habitarlas, pero hasta este momento no hemos podido habitarlas. Creemos que ya es justo y necesario después de un gran tiempo que el derecho nos asiste para hacer una exigencia al más corto plazo, se nos sean entregas viviendas que por derecho hemos adquirido”.
El mismo presidente de APAS hizo un llamado al presidente de la República para que dé la orden de a los ministerios referidos al desarrollo en el país para que cumplan con el recomendable.
“Queremos hacer un llamado al directamente al presidente de la República para que se haga el cumplimento de todas las especificaciones del proyecto, tanto judiciales y otras para que se cumplan los tiempos en los ministerios de Medio Ambiente y Cultura para que finalicen este proceso”, dijo Gámez.
Dicho fallo fue aprobado con previas indagaciones por parte de los señores diputados, quienes reconocieron la legalidad y legitimidad del proyecto “Acrópolis Sonsonate”, al constatar que esta urbanización cuenta con todos los premisos y autorizaciones correspondientes para su desarrollo.
El proyecto cuenta con un avance del 80% por lo que las casas están lista para ser habitadas, según los propietarios quienes también afirman “que en ningún momento se ha usurpado o dañado sitio arqueológico”, como lo ha hecho creer la ministra del Medio Ambiente Lina Polh, Cecilina Monterrosa, Silvia Regalado, Irma Flores y Hugo Díaz, que según los demandantes “son quienes con sus actuaciones están obstaculizando un desarrollo habitacional que trae beneficios a los municipios de Sonsonate y Nahuilingo”, sostienen los miembros de APAS.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.