Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, destaca la importancia del arte durante su participación en el Congreso Mundial para Talento de la Niñez

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, destacó la importancia del arte en el desarrollo de los niños, durante la inauguración del XI Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, cuya edición se realiza de manera virtual del 19 al 23 de abril y contará con conferencias magistrales, plenarias, mesas de trabajo y talleres, diálogos con científicos, investigadores y artistas.
“El arte, en cualquier de sus ramas, nos ayuda a ser sensibles, empáticos y más humanos. Además, potencializa la capacidad de soñar, imaginar, ser creativos, crear mundos y cambiar el nuestro. Y si lo practicamos desde la Primera Infancia seremos casi imparables, porque es en nuestros primeros años que se sientan las bases del resto de nuestra vida”, dijo la Primera Dama durante su intervención en el congreso, que este año tiene como lema “Diálogo entre el niño y el investigador”.
La Primera Dama es psicóloga, educadora prenatal y perinatal y bailarina de ballet. Su formación profesional y su compromiso con la niñez salvadoreña le han permitido impulsar la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, que busca que los niños alcancen su máximo potencial.
La política incluye acciones a través del arte y la educación, como la colección literaria Árbol de Vida: libros inclusivos y en diferentes formatos orientados para la niñez desde el vientre materno (con audiolibros) hasta los 12 años.
Además de la ampliación de enseñanza de música, artes plásticas y danza, y la creación de programas de radio y televisión que fomentan la curiosidad y la creatividad de los niños.
El congreso es desarrollado por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y tiene como propósito “compartir ideas y elaborar propuestas para trabajar de manera integrada y efectiva en la formación del talento de la niñez”.
Nacionales
CEPA invertirá $30 millones para la construcción y equipamiento de terminal de bandas de equipaje en Aeropuerto Internacional San Óscar Romero

La Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $30 millones al Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), destinados a la construcción y equipamiento del área de bandas de equipaje llegadas del edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”.
Esta inversión traerá importantes beneficios para la economía nacional con los ingresos generados por el rubro turístico, facilitando la conexión con nuevos destinos y mejorando la competitividad del país como punto estratégico de tránsito aéreo.
El proyecto permitirá la construcción de una edificación que incluirá un área para 7 bandas de retiro de equipaje, para un total de 11 bandas, espacio para migración, registro de aduanas, entre otros. Además, las nuevas bandas permitirán gestionar mayores volúmenes de pasajeros, de acuerdo a la proyección de crecimiento del movimiento de pasajeros, lo que favorecerá el aumento de la operación de aerolíneas, tour operadores y empresas de logística.
Según los estudios realizados, el equipamiento beneficiará a más de 2.2 millones de pasajeros que arriban al país y 6.5 millones de personas visitantes, además de personal de Aduanas, Migración y de negocios comerciales instalados dentro y fuera de la terminal.
Esta modernización responde al creciente flujo de viajeros que el país ha experimentado gracias al auge del turismo, la estabilidad económica y los avances en seguridad pública.
Economia
Sorteo 402 rinde homenaje al personal de salud que acompaña a madres, bebés y sus familias

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó su Sorteo LOTRA N.º 402 con una bolsa de premios que ascendió a $672,425 dólares. Esta edición fue dedicada al personal de salud que acompaña a madres, bebés y familias durante el proceso de embarazo, parto y posparto, como un reconocimiento a su labor bajo el marco de la Ley Nacer Con Cariño.
Dicha ley, impulsada por la visión de la Primera Dama Gabriela de Bukele, busca garantizar una atención digna y segura para todas las madres salvadoreñas y sus recién nacidos. En el marco del sorteo, el especialista en Educación Prenatal y Desarrollo Infantil Temprano, Marlon Flamenco, compartió avances e impactos de esta legislación en la salud materno-infantil del país.
Como parte del homenaje, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo de la semana a la doctora Natalie Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal.
Los números ganadores de los tres principales premios fueron:
- Primer premio: $175,000 – Billete No. 17874 (No vendido)
- Segundo premio: $20,000 – Billete No. 03170 (Vendido)
- Tercer premio: $10,000 – Billete No. 25862 (Vendido)
La Lotería reiteró su compromiso de acercar oportunidades a los salvadoreños para cumplir sueños que han sido postergados, ya sea regalar un viaje, iniciar un emprendimiento o adquirir una motocicleta.
Además, recordaron que al adquirir productos como LOTRA o LOTÍN, los ciudadanos contribuyen al programa Juntos Hacemos Beneficencia, que brinda servicios médicos gratuitos a la población. Solo en abril, este programa benefició a 107,512 personas, con una inversión de $35,715.48.
Nacionales
Fuerte accidente en San Salvador: camión repartidor de agua repartidor se estrella contra un Car Wash

Un accidente de tránsito se registró este mediodía en la intersección de la Diagonal Universitaria y la 24 calle Poniente, en San Salvador, según reportes preliminares.
En el percance se vieron involucrados un vehículo tipo camioneta de color negro y un camión repartidor de agua. Imágenes difundidas en redes sociales muestran que, tras el fuerte impacto, el camión terminó colisionando contra las instalaciones de un autolavado ubicado en la zona.
Las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en el lugar para realizar las inspecciones correspondientes e investigar las causas del accidente, con el objetivo de establecer responsabilidades.