Nacionales
Prevén bajas probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
Para este miércoles se prevé una baja probabilidad de lluvias en diversos sectores del territorio salvadoreño debido a un aumento en la nubosidad, principalmente, durante la tarde, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que, para la mañana, se esperan cielos despejados, con un incremento en la nubosidad para la tarde, principalmente en las zonas montañosas de la franja norte y en zonas volcánicas y sus alrededores.
📌#ElObservatorioainforma que para este día el cielo estará despejado a poco nublado y por la tarde se espera abundante nubosidad en la franja norte, zona oriental y alrededores de la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec, existe una baja probabilidad de lluvias débiles . pic.twitter.com/kc99jgjkjz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 11, 2023
Este aumento en la nubosidad podría dejar algunas lluvias débiles y de forma aislada en diversos puntos de la franja volcánica, principalmente, en la zona occidental y parte de la franja norte y la zona oriental. Estas lluvias podrían producirse en horas de la tarde o la noche.
Para este día también se prevén ráfagas de viento proveniente del noreste durante la mañana y la noche, con velocidades que oscilarán entre los 10 y los 20 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente del país.
De igual forma, se espera que la sensación térmica continúe siendo cálida durante la mayor parte del día y con mayor frescura para la noche y la madrugada.
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


