Nacionales
Presidente Nayib Bukele cumple su promesa de impulsar la economía para enfrentar el impacto de la pandemia
Hace un año, el Presidente Nayib Bukele tomó la decisión de establecer un confinamiento estricto en todo el territorio. Al mismo tiempo tomó el compromiso de levantar la economía y así lo ha cumplido.
En marzo de 2020, para mantener al mínimo el riesgo de contagios, quedó establecido que solo las actividades categorizadas como esenciales podían seguir operando. Un año después, El Salvador avanza estable sobre la ruta de la recuperación, gracias al liderazgo del Presidente Bukele y al trabajo coordinado entre las instituciones.
La protección de la economía familiar fue una de las estrategias que se comenzó a implementar con mayor celeridad. El Gobierno preparó la entrega del bono de $300 por hogar para los sectores vulnerables. Además, se suspendió el pago de servicios como energía, agua potable y telecomunicaciones, con el propósito de que se pudiera después abonar en cuotas menores durante los meses siguientes.
En este mismo tema, el Gobierno estableció normativas especiales para los usuarios del sistema financiero. Las empresas y las personas que, por motivo de la pandemia, no pudieron abonar a sus créditos y préstamos, podían optar por un programa especial de pagos dentro de una cartera especial sin afectar su récord.
Otras acciones que tuvieron un impacto que se ha extendido hasta este año fueron la distribución de los paquetes alimentarios en todo el territorio, con sus diferentes presentaciones, y la protección de las cosechas agrícolas. Por instrucción del Presidente Bukele, la Defensoría del Consumidor también fortaleció su trabajo para evitar abusos por parte de los proveedores en tiempos de necesidad.
El Gobierno también emprendió acciones para proveer apoyo a las empresas de los diferentes sectores. La eficiencia y agilidad de las instituciones vinculadas con las actividades de comercio exterior marcó la diferencia para mantener surtido el mercado a través de las importaciones, así como para mantener fluidas las exportaciones autorizadas. En el camino, estas instancias gubernamentales continúan innovando para ser más ágiles.
En este mismo contexto, el Gobierno diseñó el Fideicomiso para la Recuperación Económica de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA), con tres componentes enfocados en proveer liquidez y cubrir a la mayor cantidad de unidades económicas posibles. Los diputados retrasaron la aprobación de la ley que rige al fideicomiso tanto como pudieron, además de que secuestraron el financiamiento. Sin embargo, el Gobierno logró superar estos obstáculos y ponerlo en marcha durante el último trimestre del año.
El éxito de FIREMPRESA fue tal que las autoridades decidieron ampliar su alcance para cubrir a más actividades productivas afectadas por el COVID-19. Este jueves 18 de marzo, las modificaciones propuestas por el Gobierno fueron confirmadas por el Legislativo, con lo que pronto se anunciarán las nuevas líneas de crédito y los subsidios.
En cuanto a empresas de diferentes tamaños, junto a la eficiencia en los trámites, fue determinante que el Gobierno mantuvo la inversión pública estratégica.
La contratación de empresas para funcionar como centros de contención, siempre y cuando cumplieran con requisitos puntuales, ayudó a que no cayeran en una situación más delicada por sus ingresos. Fue resultado de conversaciones directas con el sector privado. Muchos propietarios de negocios se sumaron de inmediato.
Las intervenciones para mejorar la red hospitalaria fue una de las acciones que tuvo mayor impacto tanto para los beneficiarios como para los encargados de materializar las mejoras. Desde obras de infraestructura hasta incorporación de mejores tecnologías, el Gobierno logró dignificar los servicios.
Fue similar en casos emblemáticos como la central hidroeléctrica 3 de Febrero, la construcción de viviendas, construcción de los periféricos ubicados en las tres zonas de mayor afluencia en el país, la ampliación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional, la finalización exitosa del FOMILENIO II, más el apoyo a la modernización de cooperativas agrícolas.
En esta línea, el trabajo articulado de las instituciones facilitó las condiciones para estimular las inversiones privadas. Gracias a una temprana decisión de remover los obstáculos, fue posible liberar el equivalente a $1,300 millones en proyectos de energía y asignar un mayor espacio en el espectro radioeléctrico para mejorar la conectividad a internet.
Incluso frente al plan de la oposición política para tratar de ahogar financieramente al Ejecutivo con el secuestro de los préstamos –hasta dejaron perder tres operaciones–, ningún proyecto de alto impacto entró en pausa indefinida. El resultado es que los indicadores como empleos formales, exportaciones y confianza de los inversionistas comenzaron a recuperarse rápidamente después que la economía abrió por completo en agosto 2020.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.
Principal
Sistema Integrado de Salud brindó 179,869 consultas en la Navidad y Fin de Año
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que, desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026, el Sistema Integrado de Salud (SIS) brindó un total de 179,869 consultas médicas.
Alabi explicó que en 2025 se registró un incremento del 2 % en las atenciones brindadas con respecto a 2024.
«En el consolidado general de emergencias fueron 179,869 consultas que se brindaron desde el periodo del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026. De estas emergencias representan un 2 % de diferencia en comparativo con el año anterior, lo cual no es estadísticamente significativo, pero si observamos un incremento en las atenciones en los diferentes sitios», detalló.
Además, detalló que el SIS registró un total de 83,422 emergencias del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2024, las cuales incrementaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Se registró un total de 83,422 emergencias, esto si tiene un incremento con respecto al 2024, de cerca del 20 % y obedece específicamente al número de afluencia que ahora tuvimos en los diferentes sitios turísticos», dijo el ministro.
Uno de los sitios turísticos con mayor afluencia durante las vacaciones de fin de año fue la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, donde el Ministerio de Salud colocó dos cabinas para brindar atenciones sanitarias a los turistas.
Alabi indicó que en dichas cabinas se brindó un total de 1,271 atenciones, sumado a ello, se dieron 292 atenciones y traslados por parte del Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), por lo que en total se brindó un aproximado de 1,563 atenciones en la Villa Navideña.
«En el ámbito de la salud se han tenido cerca de 299 establecimientos en conjunto con todo el Sistema Integrado de Salud, eso representa el Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), también el seguro social (ISSS), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)», agregó Alabi.
También informó que hubo cerca de 20,000 recursos a disposición del SIS para atender la salud de las personas en la temporada de fin de año.
Principal
El 46.9 % de los salvadoreños posee una cuenta de ahorro
El Banco Central de Reserva (BCR) presentó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025, la cual destacó como principal resultado que el 46.9 % de las personas encuestadas posee una cuenta de ahorro en una institución financiera formal.
De esa cantidad, 79 de cada 100 personas tiene una tarjeta de débito asociada a esta cuenta. La encuesta se realizó a personas de 18 años en adelante, de zonas urbanas y rurales en los 14 departamentos del país, alcanzando una muestra representativa de 10,776 hogares.
De acuerdo con Douglas Rodríguez, presidente del BCR, el dato representa un incremento considerable respecto a los de la última encuesta de 2022, puesto que ese ejercicio reveló que que el 28 % de la población adulta poseía una cuenta de ahorro.
«Estos resultados son de un trabajo intenso del Gobierno del presidente Nayib Bukele y acciones en materia de inclusión, educación e innovación financiera que se han implementado», afirmó.
Entre las iniciativas, Rodríguez mencionó el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera en el cual trabajan 10 instituciones de Gobierno de forma articulada, a través del cual se aprobó la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera y La estrategia Nacional de Educación Financiera
«El señor presidente Nayib Bukele ha colocado la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de El Salvador, y desde el ámbito de actuación el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera uno de los principales objetivos es fortalecer la educación financiera, razón por la cual lanzamos la Estrategia Nacional de Educación Financiera, orientada a que la población adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y fomente actitudes responsables en la gestión de sus finanzas personales y empresariales», añadió.
El presidente del BCR destacó que los resultados proporcionan un diagnóstico sólido y actualizado sobre el nivel de inclusión y educación financiera, tanto a escala nacional como departamental, sobre aspectos como el acceso y uso de productos y servicios financieros, el uso de canales digitales, el nivel de conocimientos financieros de la población y la actualización del indicador de alfabetización financiera.
«También permite identificar las principales barreras de acceso, las brechas de género y otros elementos relevantes para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia estadística y para el diseño de estrategias por parte de los proveedores de servicios financieros», indicó.
Entre otros aspectos, la encuesta también reveló que el acceso al crédito muestra avances relevantes: el 23.0 % de la población cuenta con algún tipo de préstamo y el 10.8 % de las personas entrevistadas posee una tarjeta de crédito.
Asimismo, el 22.4 % de las personas encuestadas cuenta con algún tipo de seguro formal, principalmente seguros de vida (13.3 %) y seguro médico (7.1 %)
Mientras que el 20.1 % de la población posee una cuenta de ahorro previsional, concentrándose el 82.9 % en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Respecto a las remesas familiares, descubrió que el 25.8 % de las personas entrevistadas dijo que ha recibido remesas a través de canales formales como empresas remesadoras y abonos en cuentas de ahorro.
También arrojó que Transfer365, el sistema de transferencias interbancarias del BCR, se consolida como el principal servicio de transferencias interbancarias, al concentrar el 93.0 % de las operaciones de las personas que las realizan.
Por su parte el indicador de alfabetización financiera registró un puntaje de 14.3 sobre un máximo de 21.


