Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele responde a críticas de la Unión Europea por Ley de Agentes Extranjeros

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, respondió a las críticas emitidas por la Unión Europea (UE) tras la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador, calificando al bloque como “rezagado” y liderado por “burócratas no electos”.

“UE: El Salvador lamenta que un bloque envejecido, sobrerregulado, dependiente de la energía, rezagado tecnológicamente y liderado por burócratas no electos todavía insista en dar sermones al resto del mundo”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El pronunciamiento de Bukele surge luego de que la UE expresara preocupación por la nueva normativa, la cual, según su comunicado, “podría restringir el acceso de actores de la sociedad civil a la financiación”, situación que consideran vital para el funcionamiento de una democracia.

El bloque europeo sostuvo que, si bien mantiene su compromiso de cooperación con El Salvador, la aprobación de esta ley, sumada a la reducción del espacio cívico, “podría socavar el desarrollo y afectar negativamente la cooperación internacional”.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas han señalado que la ley busca, entre otros fines, canalizar fondos recaudados mediante el impuesto establecido hacia proyectos comunitarios, como la atención de necesidades en la comunidad El Bosque, distrito de Santa Tecla.

Reacción desde la oposición

En este contexto, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, también se pronunció e instó a la Unión Europea a fijar una postura sobre el régimen de excepción vigente en el país desde 2022. “¡Excelente! Ahora insto a la UE a que se posicione por las aberrantes violaciones a los derechos humanos de miles de personas inocentes en los últimos tres años (…), es el núcleo del ejercicio autoritario del poder en El Salvador”, escribió en X.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído