Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele pide disculpas a los salvadoreños por colapso de sitios web para consulta de bono por $300 debido a emergencia del COVID-19

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha pedido disculpas a los ciudadanos que desde anoche y mañana de este sábado han intento acceder el sitio web emergencia.covid19.gob.sv. para consulta del bono de $300 que su gobierno otorgará a 1.5 millones de personas afectadas por la emergencia del coronavirus.

El mandatario ha informado a través de su cuenta de Twitter problemas con la plataforma debido a la demanda de ciudadanos queriendo acceder el sitio.

“Les pedimos disculpas por la capacidad de los servidores de los sitios http://covid19.gob.sv y http://emergencia.covid19.gob.sv. Ambos colapsaron a los 5 minutos de haberlos anunciado, después de recibir 5 millones de visitas en los primeros minutos”, declaró el presidente.

Bukele además ha hecho que ver técnicos informáticos no han parado de trabajar desde el momento en que se presentaron los inconvenientes.

“Desde entonces, nuestros técnicos han trabajado toda la madrugada y la mañana, tratando de incrementar su capacidad, para poder suplir la demanda. Sin embargo, solo han logrado que una pequeña parte de la gente pueda accesar, pero el cuello de botella deja a la mayoría fuera”.

para evitar más inconvenientes, el presidente de la República informa que “hemos tomado la decisión de trasladar la plataforma principal y más pesada (la de los 1.5 millones de beneficiados) a servidores nuevos, con capacidad prácticamente ilimitada. Para que todos puedan consultar su información sin problemas”.

En otro tuit el mandatario hace ver que el proceso tardará un poco de tiempo y hasta el momento se han logrado transferir los $300 a 200 mil salvadoreños que poseen cuentas bancarias.

“Así, si alguien consulta mañana y le aparece que le tocaba recibir el pago hoy, no habrá problema, porque el dinero estará en su cuenta.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego

Publicado

el

Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.

En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.

 

Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.

Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.

En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído