Nacionales
Presidente Bukele pide desmantelar escultura ubicada en Plaza a la Transparencia

En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió anoche al ministro de Obras Públicas, desmantelar el monumento a la Transparencia inaugurado por el gobierno del FMLN, porque «es muy feo», dijo, a lo que Romero Herrera respondió que así lo haría.
Posteriormente, el mandatario rectificó y dijo que se refería «al monumento azul», que en realidad es una escultura que representa a la ciudadanía, y que se mandó a hacer en ocasión de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Bukele tomó la decisión luego de escuchar un reporte de daños en las carreteras del país luego de las tormentas que azotan el territorio nacional en la presente semana. Herrera señaló que en ese tramo donde se ubica dicho monumento, han ocurrido varios daños, por lo que Bukele consideró necesario desmantelar el «monumento azul», que es una figura femenina de bronce.
La Plaza de la Transparencia, ubicada en el Boulevard Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue inaugurada por el gobierno del FMLN en enero de 2017, para honrar valores como la Transparencia y la Honradez, entre otros. Se construyó en un área de 9,500 metros cuadrados, e incluye un estacionamiento de 2,400 metros cuadrados.
Consta de tres esculturas: una mujer desnuda desde la cintura hacia arriba, otra pieza conformada por un hombre y una mujer de siete metros de alto, y unas manos que emergen de la tierra.
La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tiene por nombre “Civis”, y es la pieza que Bukele ordenó sea «desmantelada». Esta representa a la ciudadanía y tiene en el dedo anular de la mano derecha un anillo que representa el compromiso de vivir en paz.
REPORTE DE DAÑOS
Por otra parte, Herrera reportó que durante las últimas horas han ocurrido en el país 716 derrumbes a raíz de las tormentas Amanda y Cristóbal. Solo en la zona de los Chorros hay 45, aseguró, y 17 en Comalapa. Mientras que se detectaron 23 en el Puerto de La Libertad, 13 en la Longitudinal del Norte, 8 en Polorós, y 6 en la carretera a Zacatecoluca.
Hasta el momento, dijo Herrera, se han identificado 21 cárcavas, de las cuales 13 ya fueron intervenidas; así como 7 puentes dañados y uno colapsado.
“Tenemos un puente, el de Agua Caliente, Soyapango, que el Gobierno anterior dijo en 2015 que lo iba a ampliar y hasta la fecha no hay puente. Solo se contrató la construcción de dos estribos y en eso gastaron $700,000”, manifestó el funcionario.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Nacionales
Pandillero de la MS-13 es capturado en Soyapango

La Fuerza Armada informó sobre la detención de David Estrada Salas, integrante de la MS-13 «Clica SLS», en la colonia Providencia, Soyapango, San Salvador Este.
Durante el arresto, las autoridades incautaron seis porciones de metanfetamina, dos de marihuana, tres de cocaína, tres pipas, $45 en efectivo y tres teléfonos celulares.
«Seguimos combatiendo el tráfico de drogas en todos sus niveles», declaró la institución tras la operación.