2

Connect with us
ssss

Nacionales

Presidente Bukele mantuvo alta aprobación todo el año

Published

on

La imagen y el trabajo del presidente Nayib Bukele fueron respaldadas duran te 2024 por la población salvadoreña y de países de Latinoamérica, lo que quedó demostrado en los resultados de diferentes estudios de opinión desarrollados en el año por casas encuestadoras nacionales e internacionales.

El último fue el Latinobarómetro, una empresa con arraigo en Chile que monitorea 18 países de Latinoamérica, que reveló que el presidente Bukele es el líder a escala mundial mejor evaluado de entre un listado de presidentes, exmandatarios y religiosos.

El jefe de Estado salvadoreño obtuvo altas aprobaciones en países latinoamericanos, que le otorgaron 7.7 de calificación.

El Latinobarómetro indicó que «en todos los países de la región obtiene más de 6.1 con la excepción de Brasil, donde fue 4.2»; pues en Honduras recibe una nota de 9.1, la mayor en un país de Latinoamérica. Mientras que en Panamá recibe nota de 8.8, y en Paraguay y Guatemala es de 8.6.

El estudio también arrojó que la nota para el mandatario salvadoreño en Ecuador y Costa Rica es 8.5, en El Salvador 8.2, en Perú y República Dominicana 8, en Bolivia y Venezuela 7.6, en Colombia 7.2, en México y Argentina 6.5, en Chile 6.3, mientras que en Uruguay 6.1 y en Brasil 4.2.

En octubre, el gerente de la casa encuestadora CID Gallup, Luis Haug, dijo que ha habido una constante en la buena evaluación de los salvadoreños sobre el presidente Bukele.

De acuerdo con la encuesta desarrollada en septiembre de este año, el 89 % de los ciudadanos evalúa positivamente al mandatario, de los cuales el 48 % dice que la gestión está bien y el 41 % muy bien.

De igual manera, en junio anterior, el 91.3 % de la población, es decir, nueve de cada 10 ciudadanos, aprobó la gestión del presidente Bukele, según los datos de encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que analizó el último año de la gestión del primer mandato.

Bukele no solo se ha posiciona do como líder en el territorio nacional, sino que su imagen y su labor han trascendido al ámbito internacional.

En abril obtuvo el mejor nivel de imagen ciudadana a escala latinoamericana, según Cadem, empresa de investigación de mercado y de opinión pública de Chile.

La empresa ubicó al presidente Bukele con el 79 % de «excelente imagen», por encima de los mandatarios de Paraguay, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela.

Principal

Sala de lo Constitucional fija criterios legales y éticos para el uso de inteligencia artificial en instituciones públicas y tribunales

Published

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que fija criterios éticos y legales para el uso de la inteligencia artificial generativa en instituciones públicas y en el sistema judicial.

La decisión se adoptó el 13 de marzo de 2026 dentro del proceso de inconstitucionalidad 57-2025. El caso surgió después de que ciudadanos utilizaron inteligencia artificial para redactar una demanda.

Ante esa situación, el tribunal analizó el alcance del uso de esta tecnología. Además, explicó qué se entiende por inteligencia artificial, cuáles son sus tipos y cómo funciona.

Análisis de la relación entre inteligencia artificial y derechos fundamentales

Durante el proceso, la Sala revisó normas nacionales e internacionales sobre el desarrollo y uso de inteligencia artificial.

El tribunal también examinó cómo estas herramientas interactúan con los derechos fundamentales de las personas.

Según la resolución, la inteligencia artificial puede ofrecer beneficios en la gestión pública. Sin embargo, también puede generar riesgos si no existen controles adecuados.

Por ello, la Sala subrayó la necesidad de aplicar criterios éticos y jurídicos en su implementación.

Uso de inteligencia artificial en la administración pública

La resolución indicó que la inteligencia artificial puede agilizar trámites, mejorar la eficiencia institucional y apoyar la gestión pública.

No obstante, el tribunal advirtió que el uso de sistemas automatizados debe evitar riesgos como la discriminación algorítmica causada por sesgos en los sistemas.

Por esa razón, las instituciones deben aplicar controles que garanticen transparencia y respeto a los derechos ciudadanos.

Límites al uso de IA en la administración de justicia

En el ámbito judicial, la Sala señaló que toda persona tiene derecho a un juez humano y a un procurador humano.

Por lo tanto, el uso de inteligencia artificial en tribunales debe mantenerse bajo supervisión humana obligatoria.

El tribunal estableció varios principios para el uso responsable de esta tecnología. Entre ellos destacan transparencia, responsabilidad, privacidad, control humano y prevención de riesgos.

Además, incluyó criterios de igualdad, verificación, ética, buenas prácticas y adaptación constante.

Con esta resolución, la Sala busca equilibrar el avance tecnológico con las obligaciones del Estado y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz desconfía de las intenciones de la implementación de la cadena perpetua

Published

on

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, no ha tardado en expresarse de las nuevas reformas aprobada en la Asamblea Legislativa en la que se permite cadena perpetua a pandilleros, asesinos y violadores.

Ortiz reiteró que el aumento de años a una condena no da justicia a las víctimas.

Además cree que está reforma puede traer «problemas» para las personas que son procesadas por tres delitos mencionados anteriormente.

Claudia Ortiz fue la única que votó en contra de la reforma al artículo 27 para condenar a cadena perpetua a pandilleros, violadores y asesinos.

Continue Reading

Principal

Un fallecido tras accidente laboral en Chalatenango

Published

on

Esta mañana un joven trabajador murió al caer sobre su cuerpo un promontorio de laminas que habían llegado a dejar a una ferretería en el Cantón Coyolito, jurisdicción de Tejutla, Chalatenango.

Socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Aguilares fueron alertados y al llegar al lugar del percance, realizaron maniobras para poder recuperar al joven quien fue identificado como Juan Joel Vargas Rosa, de 20 años.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de socorro y del SEM, la persona perdió la vida, debido a los traumas sufridos al caer sobre su cuerpo el peso de las láminas desde una altura de dos metros.

Dos trabajadores más que estaban en el lugar lograron salir a tiempo y evitar de esta manera una tragedia mayor.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído