Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele lanza primer componente de 10 Impulsos Económicos que rondarán los $1,510 millones

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el martes el lanzamiento del primer componente de Diez Impulsos Económicos, que está enfocado en la inversión de $1,510 millones para la ejecución de obras públicas a nivel nacional.

Este día vamos a lanzar un proyecto al que le hemos llamado ‘10 Impulsos Económicos’. Si recuerdan, el año pasado la economía creció 10.3%, algo histórico”, dijo el presidente sobre el desarrollo económico que ha experimentado el país aún con la atención de la pandemia por covid-19. El anuncio lo brindó durante la colocación de la primera piedra del paso a desnivel en el redondel Utila, en el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad. Esta obra tendrá una inversión de $6.3 millones.

“Este año esperamos invertir $1,510 millones en obra pública, esta cifra jamás la habíamos tenido en inversión pública en nuestro país”, dijo el mandatario salvadoreño en su discurso. “A través de la obra pública, el Gobierno puede insertar el dinero en la economía, lo cual no solo genera la obra necesaria, sino que además genera empleos directos”, dijo el presidente en su intervención a los medios.

“El trabajador que está construyendo el paso a desnivel, al recibir su salario va a la tienda, va al mercado, se corta el pelo en la barbería, le da dinero a su familia y eso empieza a mover la rueda económica”, explicó el jefe de Estado sobre la generación de empleo de las obras a ejecutar.

RECONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ROSALES.

El presidente enumeró las obras que serán incluidas en la inversión de $1,510 millones del primer Impulso Económico enfatizado en las obras públicas a nivel nacional con apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Entre ellas se encuentran los pasos a desnivel del Área Metropolitana con una inversión de $74 millones, en escenarios deportivos con un valor de $140 millones y el proyecto ‘Mi Nueva Escuela’ con $200 millones en remodelación de escuelas.

“Esta inversión la van a ver en todos lados, en todos los municipios, cantones, colonias y caseríos de nuestro país. Nadie se lo va a contar, ustedes van a ver esa obra pública ejecutándose”, dijo el presidente Bukele.

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído