Nacionales
Presidente Bukele lanza primer componente de 10 Impulsos Económicos que rondarán los $1,510 millones
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el martes el lanzamiento del primer componente de Diez Impulsos Económicos, que está enfocado en la inversión de $1,510 millones para la ejecución de obras públicas a nivel nacional.
Este día vamos a lanzar un proyecto al que le hemos llamado ‘10 Impulsos Económicos’. Si recuerdan, el año pasado la economía creció 10.3%, algo histórico”, dijo el presidente sobre el desarrollo económico que ha experimentado el país aún con la atención de la pandemia por covid-19. El anuncio lo brindó durante la colocación de la primera piedra del paso a desnivel en el redondel Utila, en el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad. Esta obra tendrá una inversión de $6.3 millones.
“Este año esperamos invertir $1,510 millones en obra pública, esta cifra jamás la habíamos tenido en inversión pública en nuestro país”, dijo el mandatario salvadoreño en su discurso. “A través de la obra pública, el Gobierno puede insertar el dinero en la economía, lo cual no solo genera la obra necesaria, sino que además genera empleos directos”, dijo el presidente en su intervención a los medios.

“El trabajador que está construyendo el paso a desnivel, al recibir su salario va a la tienda, va al mercado, se corta el pelo en la barbería, le da dinero a su familia y eso empieza a mover la rueda económica”, explicó el jefe de Estado sobre la generación de empleo de las obras a ejecutar.
RECONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ROSALES.
El presidente enumeró las obras que serán incluidas en la inversión de $1,510 millones del primer Impulso Económico enfatizado en las obras públicas a nivel nacional con apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Entre ellas se encuentran los pasos a desnivel del Área Metropolitana con una inversión de $74 millones, en escenarios deportivos con un valor de $140 millones y el proyecto ‘Mi Nueva Escuela’ con $200 millones en remodelación de escuelas.

“Esta inversión la van a ver en todos lados, en todos los municipios, cantones, colonias y caseríos de nuestro país. Nadie se lo va a contar, ustedes van a ver esa obra pública ejecutándose”, dijo el presidente Bukele.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


