Nacionales
Presidente Bukele confirma decomiso de dos toneladas de cocaína
En un nuevo golpe al narcotráfico, la mañana de este lunes el presidente de la República Nayib Bukele, confirmó la incautación de un cargamento de cocaína de aproximadamente dos toneladas.
Se trata de un LPV que es una embarcación de bajo perfil o semisumergible interceptado por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 630 millas náuticas [1,167 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, La Paz.
«La embarcación llevaba tres tripulantes: un colombiano y dos ecuatorianos. Todos fueron arrestados», publicó Bukele.
Las dos toneladas de cocaína están valuadas en unos $50 millones según el informe. «En las últimas cinco semanas, hemos realizado 4 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares», destacó el mandatario salvadoreño.
El pasado 4 de junio, la Marina Nacional incautó una lancha a 805 millas náuticas [(1,491 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Tres ecuatorianos a bordo transportaban aproximadamente una tonelada de cocaína, con un costo de $25 millones.
Otro de los decomisos fue el 24 de mayo cuando la Fuerza Naval interceptó aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valuadas en $35 millones. La droga iba en una lancha a 882 millas náuticas [1,633 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana.
Se informó que con ese decomiso se alcanzó un récord de distancia previo era de 880 millas náuticas [1,630 kilómetros]. En ese procedimiento uno de los narcotraficantes murió tras disparar contra un miembro de la Marina y fue neutralizado en legítima defensa.
La cuarta reciente incautación fue reportada el 19 de mayo, cuando un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, intervino una embarcación a 880 millas náuticas [1,630 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
En la lancha viajaban un ecuatoriano y dos colombianos y transportaban 1.3 toneladas de cocaína, valuadas en $32.5 millones. La Marina Nacional, también ubicó ese día otra embarcación, que recibiría la droga, en la cual viajaban tres mexicanos.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







