Nacionales
Presidente Bukele califica como ¡Justicia podrida! la libertad del representante legal de INTRATEX, tras pagar fianza de $500 mil
“¡Justicia podrida!” fue el calificativo que usó el presidente de la República, Nayib Bukele, tras conocer que el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó la libertad bajo fianza para Miguel Daura Mijango, representante legal de la empresa INTRATEXT de El Salvador, señalada de ocultar ingresos por $293 millones.
Hoy, tras concluir la audiencia inicial, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decidió que el imputado continuará el proceso judicial en libertad, aunque debe pagar una fianza de $500,000. También portará un brazalete electrónico, tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse dos veces por semana a la sede judicial que tomará su proceso.
“¡INCREÍBLE! Otro que sale libre. Este pagó una fianza de medio millón de dólares. ¿No preguntarán de dónde salió el dinero para pagarla? ¡Justicia podrida! Tenían todo el Estado corrompido. Por eso les molesto tanto nuestra llegada al Ejecutivo. El pueblo pasará factura”, publicó el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter.
Daura fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo pasado en Ahuachapán, antes de que escapara del país, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. La detención fue producto de una orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de evasión de impuestos.
Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que la empresa que representa Daura Mijango obvió declarar más de $293 millones en concepto de ventas no gravadas en el ejercicio fiscal de 2017, con lo cual logró omitir el pago de $5,336,293.33 del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El caso inició tras un aviso del Ministerio de Hacienda.
Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la empresa textil INTRATEXT está relacionada con el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










