Nacionales
Presidente Bukele anuncia mejoras en la operatividad de la Chivo Wallet
Los equipos técnicos del Gobierno registraron avances importantes en el funcionamiento de la Chivo Wallet, que ya tiene a medio millón de usuarios. Los errores que se presentaron durante los primeros días del lanzamiento estarán corregidos por completo en un corto plazo.
Esta es la billetera electrónica desarrollada por el Gobierno de El Salvador para utilizar el bitcoin, la criptomoneda que comenzó a circular en el país de manera legal desde el 7 de septiembre pasado.
“Los errores de Chivo Wallet están corregidos en un 95 %. En los próximos días, estará funcionando al 100 %”, anunció el Presidente Nayib Bukele.
También el entorno de Chivo marcha con fluidez: los 200 cajeros distribuidos en El Salvador, así como los 50 que han instalado en Estados Unidos, funcionan bien. De igual manera sucede con los 51 puntos de atención al usuario.
“Actualmente contamos con medio millón de usuarios”, destacó el jefe de Estado.
Hay otras funciones de la billetera que presentaron inconvenientes y que ya están solventados, como el tema de los usuarios que no pudieron completar su registro. La idea es borrar los usuarios como parte del proceso y luego estas personas pueden volver crearlo (cuando esté disponible).
En este mismo sentido, quienes no pudieron hacer transferencias a bancos, recibirán asesoría desde el centro de llamadas para que les ayuden a completarlos. “Esto tardará uno o dos días, pero todos los saldos están registrados y garantizados”, insistió.
La ley establece que usar bitcoin es opcional. Nadie tiene ninguna obligación de hacerlo y es la misma situación para la Chivo Wallet: quien desee bajarla, puede hacerlo; pero quien aún no se ha decidido a hacerlo, continúa con los métodos tradicionales.
“Nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar sus Chivo Wallet sin problemas. Pronto, todos los que lo deseen, también, podrán disfrutar de sus beneficios”; puntualizó también el jefe de Estado.
Principal
Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango
Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.
Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.
Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.
“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.


