2

Connect with us
ssss

Nacionales

Presidente Bukele anuncia envío de ayuda humanitaria a Costa Rica

Published

on

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no duda en ofrecer su experiencia y mano humanitaria a países amigos que atraviesan momentos difíciles y se muestran interesados en conocer a detalle la transformación que se ha impulsado en los últimos años en el país.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que un contingente con asistencia humanitaria viajará a Costa Rica para apoyar en las labores que se realizan por la situación provocada por el huracán Rafael.

“Tenemos lista una misión con 300 rescatistas, insumos médicos, alimento, un avión lleno que podemos enviarlo aquí mañana mismo”, declaró el Presidente Bukele tras escuchar a su homólogo Rodrigo Chaves, brindar una actualización sobre el estado en el que se encuentra su país.

Por su parte, el mandatario costarricense agradeció este apoyo. “Que Dios lo bendiga, nosotros no vamos a rechazar ayuda, que es ayuda a nuestro pueblo de un pueblo hermano”, dijo el presidente Chaves, quien explicó que la zona más afectada por lluvias es Guanacaste y zona norte.

Los mandatarios fueron testigos de honor de la firma de convenios que permitirán que instituciones de diferentes rubros intercambien experiencias y trabajen en la creación de proyectos en áreas como turismo, cultura y medio ambiente.

En materia de turismo, la ministra Morena Valdez y su par costarricense William Rodríguez, firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una alianza que permita a El Salvador conocer el modelo de turismo que se implementa en Costa Rica, además de la exitosa estrategia de Surf City.

La creación de políticas económicas y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, mediante la cooperación técnica, fue uno de los acuerdos firmados por la canciller Alexandra Hill y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

En cultura, el ministro Raúl Castillo y su par costarricense, Jorge Rodríguez, acordaron trabajar en prácticas artísticas, conocimiento e intercambio de experiencia en música, danza y teatro.

Principal

Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.

«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.

«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.

El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.

Continue Reading

Principal

El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior

Published

on

Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.

Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.

Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.

Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.

«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.

El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.

Continue Reading

Principal

Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer

Published

on

Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.

Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.

Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.

«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.

Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».

Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.

«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.

Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído