Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele advierte que quienes no respeten cuarentena no serán prioridad y Sala de lo Cnal. se pronuncia por endurecimiento de medidas

Publicado

el

Para quienes han irrespetado la disposición del Gobierno, el presidente Nayib Bukele publicó un contundente mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Serán puestos en cuarentena, dijo, «30 días o hasta que las autoridades de salud puedan determinar que usted no porta el virus», aseguró.

La determinación de si los capturados son o no portadores de COVID-19, según Nayib Bukele, podría llevarlos a permanecer más de 1 mes en cuarentena: «usted no será prioridad en los tests», ha escrito el presidente de la República.

Según él, la prioridad para hacer pruebas serán «las personas que están en primera línea combatiendo esta pandemia», como médicos y personal de seguridad, «y las personas con síntomas o nexos epidemiológicos», aseguró.

Para quienes no están de acuerdo con las medidas impuestas por él y su Gobierno, Bukele también tiene un mensaje: «Fácil, quédese en su casa y no ponga en riesgo su vida, la de su familia y la de los demás», escribió

El Gobierno reportaba más de 1,200 personas capturadas por las autoridades y enviadas a centros de contención por violar la cuarentena domiciliar obligatoria.

Pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional

Por su parte, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció por el endurecimiento de las medidas para los que no cumplan la cuarentena y pidió al ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa regular esto con una ley. 

El nuevo pronunciamiento de la Sala viene días después de que el presidente, Nayib Bukele, dijera a los policías y soldados ser más duros con quienes salgan de sus casas y no lo justifiquen. Incluso, Bukele dijo que no había problema si le doblaban las muñecas a los ciudadanos.

De acuerdo con las Sala no puede haber “privados de libertad por violentar cuarentena domiciliar”, ya que eso irrespeta los derechos constitucionales, por lo que invocó un fallo que se emitió (jurisprudencia).

“Esta Sala aclara que las medidas de confinamiento por motivos de salud no deben considerarse en ningún caso como sanción o castigo o ejecutarse de esa manera por las autoridades.

“En otras palabras, el Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar, mientras la Asamblea Legislativa no emita una ley formal en la que se establezca dicha medida con todos los requisitos enunciados en el auto inicial de este hábeas corpus y reiterados en esta decisión o, en su caso, mientras no se comprueben respecto de cada afectado los supuestos del art. 136 del Código de Salud» dictaminó la Sala.

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído