Nacionales
Presentan tres nuevos avisos ante la FGR por presunta evasión fiscal de $706 mil
El Ministerio de Hacienda, sigue implementando el Plan Antievasión Fiscal y este jueves presentó tres nuevos avisos por presunta evasión ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un monto de $706 mil.
El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordoñez, informó que los tres avisos corresponden a dos contribuyentes. Uno se dedica al manejo de datos y software, y el otro a la compra y venta de combustibles y lubricantes.
Ordoñez detalló que uno de los evasores compraba combustibles y lubricantes sin facturar, por lo que el aviso suma hasta $193,000; mientras que la segunda sociedad no reportó las retenciones fiscales correspondientes a los periodos de 2017 y 2019, lo que suma la cantidad de $513,000 que no fue reportada al fisco. “Haciendo un total de los avisos que este día hemos presentado de $706,000”, dijo el funcionario.
A la fecha, son 49 los casos presentados ante la Fiscalía, con los que el Ministerio de Hacienda suma un total de $27.8 millones reclamados.
Con el Plan Antievasión Fiscal, implementado desde octubre de 2019, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha recuperado más de $181 millones.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que hoy o mañana esa cartera va estar anunciando el pago de un contribuyente de alrededor de $11 millones. “Este contribuyente se ha apegado a la ley de amnistía fiscal que vence el próximo 27 de septiembre”, señaló.
El funcionario reiteró el llamado a los contribuyentes que tienen deuda tributaria a que se acerquen a cancelarla y evitarse inconvenientes.
Zelaya dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, continuará combatiendo la evasión fiscal, con el objetivo de recuperar impuestos que servirán para sostener programas y obras sociales para beneficio de la población y seguir impulsando la economía del país, sobre todo ante el impacto generado por la pandemia de COVID-19.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


