Nacionales
Presentan iniciativa de ley para suscripción de contrato del primer asocio público-privado en El Salvador

Este primer asocio público-privado sería relativo a la terminal aérea de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, dijo el presidente de CEPA.
El Gobierno de El Salvador presentó esta mañana una iniciativa de ley para la autorización de la suscripción del contrato del primer asocio público-privado del país, ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que contrario a una privatización en un asocio público-privado “el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”.
Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Despegue Económico, se habla “del financiamiento, el diseño, la construcción, ampliación y el manejo de la operación de la terminal aérea de carga”, aseguró.
De llevarse a cabo el asocio público-privado permitirá que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda, se tripliquen; “y que el contrato no sobrepasen los 35 años la suma de las dos fases”, continuó el presidente de CEPA.
Con este proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele busca atraer el empleo y dinamizar la economía.
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, indicó que este proceso para entregar la iniciativa fue exhaustivo y busca cumplir con el mandato del presidente Bukele de atender los proyectos que busquen el desarrollo del país.
“Es un gran honor, en nombre del Presidente de la República, de poder estar aportando este significativo proyecto a la nación y para el beneficio de todos los usuarios del Aeropuerto Internacional”, comentó.
En la presentación de la iniciativa estuvo, además, presente el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto a los diputados de la Comisión de Economía del Órgano Legislativo.
“Sabemos que este servicio que se va a mejorar, va a traducirse en beneficio de las exportaciones, importaciones; es una inversión bastante grande que va a generar empleos”, agregó el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala.
El presidente CEPA) explicó que contrario a una privatización, en un asocio público-privado “el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Despegue Económico, se habla “del financiamiento, el diseño, la construcción, ampliación y el manejo de la operación de la terminal aérea de carga”, aseguró.
De llevarse a cabo el asocio público-privado permitirá que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda, se tripliquen; “y que el contrato no sobrepasen los 35 años la suma de las dos fases”, continuó el presidente de CEPA. Con este proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele busca atraer el empleo y dinamizar la economía.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.