Nacionales
Policía desarticula en Ahuachapan red de agresivos manipuladores
Imagen de referencia
“Son lobos con piel de oveja”, así describió doña “Ramona”, a tres individuos que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Ahuachapan.
Se trata de Rosa Mirian Cinco y David Miro Escalante, así como del policía Jorge Alberto Zuniga Artero, quienes fueron detenidos en las últimas horas, por la policía por instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por cierto el policía Zúñiga Artero, ONI 19979, no estaba activo en la corporación ya que se había declarado incapacitado, pero realmente ocupaba su tiempo para estafar a las comunidades y Extorsionar a empresarios”, comentó un policía destacado en el occidente del país.
En total son 11 los involucrados en una red de instigadores que llegan a niveles de violencia hasta el punto de amenazar y agredir a personas y dañar la propiedad privada, en las próximas horas se van a capturar a los 8 restantes.
Los capturados, actuaban como promotores a sueldo y se dedicaban a engañar a las comunidades para movilizarlas a diferentes protestas.
“Pero al final cuando no lograban sus objetivos procedían a atacar a personal de las empresas, como ocurrió con una constructora a cuya seguridad atacaron, destruyeron cercos de propiedad privada y dañaron maquinaria”, comentó un abogado que está cerca del proceso.
“Estos eran unos manipuladores de gente humilde a quienes obligaban a protestar en diferentes lugares y por causas diversas, por las que se embolsaban fuertes sumas de dinero y a nosotros no no daban ni de comer”, dijo una mujer de la zona rural de Atiquizaya, cuyo nombre no revelamos por su seguridad.
“No son líderes ambientalistas los detenidos, son maleantes que se aprovechan de nuestra inocencia de campesinos y nos manipulan, mientras a ellos les pagan buenos billetes”, dijo un hombre de la Hacienda La Labor, quien afirmó haber sigo engañado para salir a protestar hace unas semanas.
Habitantes de la comunidad La Labor, en Ahuachapán, confirmaron las capturas , pero algunos vecinos consultados, prefieren no comentar nada, ya que dicen “que no quieren nada que los vinculen con ellos”.
“Si la policía se los llevó es por algo. Por gusto no los van a meter presos, esto era un secreto a voces, ya aquí sabíamos que tarde o temprano se los iban a jalar, pero no creíamos que fuera tan rápido”, dijo una anciana que pidió no publicar su nombre.
En las redes sociales muchos le han dado el respaldo a los Policías y fiscales y condenan la manipulación de estos falsos dirigentes comunales a quienes piden se les aplique todo el peso de la ley y quienes por sus malas acciones pasarán la navidad tras los barrotes.

Principal
Vicepresidente Ulloa asiste a la ceremonia del Premio Nacional al Trabajo Decente 2025
El Salvador, un país seguro y con oportunidades reales de inversión. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Trabajo Decente 2025, organizada por el Ministerio de Trabajo. Este evento reafirma el compromiso del gobierno con la dignificación del empleo, la productividad empresarial y la atracción de inversionistas.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa destacó que el aumento de empresas acreditadas refleja el avance del país en la adopción de buenas prácticas laborales y en el fortalecimiento del concepto de trabajo decente como eje del progreso.
Recordó que, tras alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro del crecimiento económico”, logrando resultados tangibles dentro del plan económico de seis etapas, que actualmente se encuentra en su tercera fase.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que este año se reconocen 68 empresas e instituciones que representan todos los sectores económicos y que han encontrado en El Salvador un país estable, seguro y con oportunidades reales de inversión.
Además, explicó que la lista de empresas galardonadas será enviada a la Organización Internacional del Trabajo, donde están representados 187 países. “Este no es solo un reconocimiento nacional; es un mensaje al mundo de que en El Salvador se respeta el trabajo, se dignifica al trabajador y se construye un nuevo modelo laboral”, concluyó.
El país consolida un entorno de seguridad, inversión y desarrollo que coloca al trabajador en el centro de la transformación nacional.
Principal
Auxilian a conductor que sufrió fuerte accidente en Cabañas
En la tarde del miércoles reportaron un fuerte accidente de tránsito en la carretera que conduce hacia Ilobasco, en cercanías del cantón Agua Zarca, Cabañas.
Las autoridades informaron que un conductor perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la carretera.
Un equipo de socorrista de la Cruz Verde Salvadoreña (CVS) acudió a la escena para auxiliar al conductor, luego que el vehículo diera varias vuletas.
Mientras tanto, agentes policiales procesaron la escena para determinar las causas que provocaron el siniestro.
Principal
Denuncian a sujeto que hurtó un casco de motociclista en San Salvador
El sistema de video vigilancia en una plaza comercial permitió evidenciar el momento en que un hombre hurta un casco de motocicleta.
De acuerdo con la denuncia pública, el hecho ocurrió en el Centro Comercial Plaza Barrios, en la zona de la 29 de Agosto, San Salvador.
Las cámaras de videovigilancia registraron claramente el ilícito. Según testimonios, el individuo no identificado presuntamente se dedica a cometer este tipo de robos en la zona.
Los denunciantes piden a las autoridades localizar y llevar ante la justicia a este delincuente.








