Nacionales
PNC y FAES continúan con controles sanitarios sin descanso para evitar irrespeto a cuarentena

“Hemos mandado (a sus casas) a personas que iban en cinco carros a visitar parientes y otros que manifestaron que iban para El Cuco. Pareciera que la gente no ve noticias e ignora que estamos en una pandemia y que tienen que respetar la cuarentena domiciliar”, expresó un agente policial.
Los controles sanitarios que mantienen elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) siguen sin descanso, este sábado, para garantizar que ninguna persona permanezca en la calle si no es estrictamente necesario.
Policías y militares no solo verifican cumplimiento de normas en ocupantes de automóviles particulares, sino también del transporte colectivo y vehículos de empresas.
“Constatamos que los automovilistas, motociclistas y pasajeros del transporte porten la documentación en regla que justifique su no permanencia en casa”, dijeron autoridades.
Pese a las indicaciones, algunos salvadoreños no hacen caso a las advertencias e intentan sorprender a las autoridades saliendo de casas sin ninguna justificación.
Solo esta madrugada de sábado, en diferentes puntos de San Salvador, fueron retenidas una veintena de personas que en su mayoría salieron de casa para ingerir bebidas embriagantes.
De igual manera, el pasado jueves, en controles vehiculares ubicados en las carreteras Ruta Militar, Panamericana y El Delirio de San Miguel, los efectivos policiales sorprendieron a una familia completa que intentaba desplazarse hacia la playa El Cuco, para divertirse.
Nacionales
Protección Civil reporta más de 60 incidentes por lluvias en las últimas 24 horas

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que en las últimas 24 horas se han atendido más de 60 emergencias provocadas por las lluvias que afectan a todo el territorio nacional.
Según el reporte, se registran ocho árboles caídos, 20 deslizamientos, 20 vías obstruidas, tres desbordamientos de ríos, cinco viviendas y un muro perimetral con daños, además de tres vehículos afectados.
Amaya reiteró el llamado a la población a evacuar de forma preventiva cuando sea necesario y a no cruzar ríos ni quebradas durante las lluvias. También recomendó conducir con precaución, ya que las calles se tornan resbaladizas.
El funcionario adelantó que para este martes y miércoles se esperan cielos nublados y abundantes lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en la zona volcánica y a nivel nacional.
Respecto a la Alerta Naranja vigente, explicó que esta implica una probabilidad del 75% al 90% de que ocurran situaciones críticas, lo que permite fortalecer el despliegue de recursos humanos y operativos para atender emergencias.
Amaya añadió que se han activado ocho funciones del plan nacional de respuesta, entre ellas la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, que trabaja de forma coordinada con el Despacho de la Primera Dama para atender a las familias resguardadas.
Finalmente, recordó que la suspensión de clases aplica para el sistema público, mientras que los centros educativos y universidades privadas decidirán de forma autónoma. Las actividades académicas presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del país durante este martes

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la madrugada se esperan lluvias en la zona costera, principalmente en el occidente y algunos sectores del oriente del país.
Durante la mañana, el cielo permanecerá nublado, con precipitaciones en la franja costera occidental y central. Hacia el mediodía, las lluvias se intensificarán en la cordillera volcánica y la zona norte.
Por la tarde y noche, se mantendrán las condiciones inestables, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en el occidente, oriente y norte del territorio. Las precipitaciones podrían desplazarse hacia el suroeste en horas nocturnas.
El viento se registrará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h. Estas condiciones están influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión cercana al país.
Nacionales
MINED suspende clases presenciales ante incremento de lluvias

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país, hasta nuevo aviso, debido al aumento de las lluvias y la saturación de los suelos, factores que incrementan el riesgo de derrumbes, deslizamientos y desbordes de ríos y quebradas.
La medida aplica para todos los centros educativos públicos, desde Educación Inicial hasta Media, los cuales deberán continuar sus actividades mediante modalidad virtual.
En el caso de los colegios privados y las instituciones de Educación Superior, el MINED indicó que la suspensión dependerá de cada centro educativo, según el nivel de riesgo y vulnerabilidad de sus instalaciones.
El Ministerio exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de El Salvador para cualquier actualización sobre la situación climática y las disposiciones académicas.