Connect with us

Nacionales

Plan Vacaciones Seguras 2022 cerró con exitosas cifras de atenciones, rescates y visitantes en El Salvador

Publicado

el

Las autoridades del Gobierno que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron esta mañana el balance final sobre las emergencias que fueron atendidas desde el 29 de julio al 7 de agosto de 2022 con la implementación del Plan Vacaciones Seguras 2022.

La Unidad de Guardavidas llevó a cabo 137 rescates acuáticos, de los cuales 68 son personas adultas, y 69 menores edad. Los rescates simples fueron 65  y  los rescates profundos 72.

«Han sido muchas las actividades en las que nos mantuvimos alerta, somos un Gobierno que tiene bien definido el centro de su accionar, y son los salvadoreños, su resguardo, su seguridad y su bienestar», informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Las playas y parques acuáticos donde se han realizado estos rescates fueron el Parque Acuático Los Chorros, Parque Acuático Amapulapa, San Vicente, Parque acuático Nejapa, San Salvador, Mizata, La Libertad, El Obispo, La Libertad, San Blas, La Libertad,  Barra de Santiago, Ahuachapán, El Tunco, La Libertad, Conchalio, La Libertad, El Cuco, San Miguel, Las Tunas, La Unión, San Marcelino, La Paz; entre otros. 

En relación con los accidentes de tránsito, desde el 30 de julio al 07 de agosto, la Dirección de Tránsito Terrestre registró 441 siniestros viales,  289 lesionados, 39 personas fallecidas, y 70 detenidos por conducción peligrosa. 

Además, el VMT desplegó 840 controles vehiculares y hubo 298 servicios de asistencia vial. También aplicaron más 1,800 pruebas antidopaje.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador mantuvo a disposición 650 bomberos operativos, y 35 elementos de la Unidad de Inspectores, quienes han sofocado 21 incendios, de los cuales han sido  10  incendios en vehículos, 10 incendios estructurales y un incendio en maleza. 

Además, el 70 % de los turistas visitó los parque recreativos acuáticos, con 169,000 visitantes. Hubo un crecimiento del 32 % en comparación comparación 2019. No se registró ningún incidente en los centros del ISTU. Los parques más visitados fue el Parque Balboa, Amapulapa, y el Centro Revereativo Apulo. El 31 de julio fue el día que más visitantes se registró.

En relación con las atenciones en salud, el viceministro de Salud Carlos Alvarenga destacó que la atención de emergencia, la prevención, control medioambiental y de vectores y el manejo de la pandemia fueron los principales enfoques. Hubo 67,869 consultas y 3,989 consultas de emergencias.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído